El Gobierno cambiará el Código Penal para minimizar las penas en ciertos delitos

Un edificio de juzgados. / Mundiario.
Un edificio de juzgados.

La prisión solo se aplicará cuando los delitos relacionados con la libertad de expresión supongan un riesgo para el orden público o provoquen algún tipo de violencia.

El Gobierno cambiará el Código Penal para minimizar las penas en ciertos delitos

Se prevé minimizar las penas contra la libertad de expresión. El Gobierno cambiará el Código Penal para minimizar las penas en los delitos relacionados con la libertad de expresión. El anuncio se ha dado luego de que más de doscientos artistas firmaran un manifiesto en el que solicitasen la liberación del rapero Pablo Hasél, a quien han condenado a cárcel bajo acusaciones de enaltecimiento del terrorismo e injuria a la Corona.

Hasél está próximo a entrar a la prisión luego de haber sido condenado por las letras de algunas de sus canciones, en las cuales enaltece a la ETA e insulta a la monarquía, así como a las Fuerzas de Seguridad del Estado. A su condena se le suma el agravante de reincidencia. A Hasél se le condena a prisión por enaltecer el terrorismo, pues, los otros delitos que se le imputan solo llevan multa.

Castigar solo algunas conductas

Ahora, fuentes cercanas al Ejecutivo han señalado que se modificará la tipificación de los delitos relacionados con la libertad de expresión para que “se castiguen solo conductas que supongan claramente la creación de un riesgo para el orden público o la provocación de algún tipo de conducta violenta” y, en todo caso, “que las penas sean disuasorias, pero no privativas de libertad”, han afirmado.

Esto supone que un delito como enaltecimiento al terrorismo, o humillación a las víctimas del terrorismo, ya no llevarán prisión, sino solo una multa. Actualmente, las penas son hasta de tres años de cárcel.

También te puede interesar: Una gerente propone quitar el móvil a los pacientes para evitar que rechacen el traslado al Zendal

Asimismo, el Ministerio de Justicia propone que “los excesos verbales cometidos en el contexto de manifestaciones artísticas, culturales o intelectuales” permanezcan al “margen del castigo penal”, es decir, que ni siquiera habría multa.

De acuerdo con los planes de Justicia, retirar condenas de prisión también afectaría a otros delitos, tales como los de odio o de injurias a la Corona e instituciones del Estado, además de los delitos contra los sentimientos religiosos.

Cabe destacar que el manifiesto en el que se aboga por la libertad de Hasél está suscrito por personalidades como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Javier Bardem, Fernando Trueba y Vetusta Morla, entre otras. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios