¿El Gobierno bloquea los objetivos de su plan contra la obesidad infantil?

Niño obeso. / Mundiario.
Niño obeso. / Mundiario.

UNICEF, Ceapa, la Fundación Gasol y sociedades científicas se han unido para exigir al Ejecutivo que apruebe ya el decreto contra la publicidad de alimentos insanos.

¿El Gobierno bloquea los objetivos de su plan contra la obesidad infantil?

Representantes de cinco de las principales organizaciones e instituciones públicas que participaron en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil, presentado por Pedro Sánchez en 2022, han acusado a “algunos” ministerios de “impedir” con “informes desfavorables” el avance de la regulación de la publicidad de alimentos no saludables.

Así lo han descrito en una carta enviada a la revista científica The Lancet, donde señalan que la regulación de la publicidad de alimentos no saludables es una de las principales prioridades del Plan del Gobierno, pero que este está bloqueando los objetivos de su propia iniciativa al no aprobar el decreto.

“Como miembros de organizaciones oficiales, científicas, no gubernamentales y de la sociedad civil que hemos participado activamente en la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, pedimos al Gobierno español que apruebe cuanto antes el real decreto que regula la publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida a los niños”, indica la carta, firmada por Cristina Junquera-Abaitua, directora de Sensibilización y Políticas de la Infancia de UNICEF, Jesús Vioque, que coordina el grupo sobre Nutrición en la Sociedad Española de Epidemiología (SEE); Luisa María Capellán, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa); Santiago F. Gómez, experto de la Fundación Gasol; y el propio Royo-Bordonada, profesor de la Escuela Nacional de Sanidad y uno de los mayores expertos del país en obesidad infantil.

Un impacto positivo

Según la misiva, el decreto está basado en las recomendaciones de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y numerosas sociedades científicas de salud pública, nutrición y pediatría, y “contribuirá sustancialmente a la protección de los derechos de los niños y adolescentes, así como a la promoción de la salud pública”. Sin embargo, las trabas de algunos de los ministerios impiden que este documento se vuelva una realidad.

En opinión de los firmantes, “esta situación supone un bloqueo para la consecución de los objetivos establecidos en el plan”, por lo que exigen a todos los ministerios implicados que trabajen cuanto antes “para alcanzar un consenso basado en el borrador publicado por el Ministerio de Consumo y lograr que el real decreto sea aprobado”.

Ahora bien, una portavoz del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, quien redactó esta iniciativa, establece que la normativa de regulación es “tan solo una de las muchas recomendaciones del plan”, que recoge más de 200 medidas que incluyen propuestas en alimentación, actividad física, buenos hábitos de sueño, bienestar emocional, etc.

Diversas fuentes acusan, en concreto, al Ministerio de Agricultura de paralizar el decreto, algo que niegan desde el departamento que dirige Luis Planas.

El documento, anunciado por Consumo, pretende prohibir la publicidad de alimentos y bebidas insanos (entre los que incluye chocolates, dulces, galletas, postres, zumos y helados) dirigida a niños y adolescentes en televisión, radio, redes sociales, webs, aplicaciones, cine y periódicos. Si saliera adelante, tampoco podrán anunciar estos productos youtubers e influencers. Ahora bien, para llevar a cabo este veto, se toman como base los perfiles nutricionales de la OMS, que dividió los alimentos en 17 categorías y estableció que los más insanos no se deberían anunciar nunca, mientras que el resto podrían hacerlo si no exceden la cantidad de azúcar, sal o grasa marcada por cada 100 gramos para cada uno de ellos. @mundiario

Comentarios