El Gobierno autoriza que toda la Comunidad Valenciana pase a la fase 1

Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / Mundiario
Plaza del Ayuntamiento de Valencia. / Mundiario

Madrid y Barcelona progresarán solo parcialmente hacia la fase 1 de la desescalada. 10 de los 24 departamentos de salud valencianos hicieron el tránsito el pasado lunes.

El Gobierno autoriza que toda la Comunidad Valenciana pase a la fase 1

El Gobierno sigue abriendo espacios en pro de la reactivación económica y del turismo en el marco del plan de desescalada y la cercanía de la temporada de verano. Es así como los tres millones y medio de valencianos que permanecen todavía en la fase 0 del plan de desescalada del Gobierno pasarán el próximo lunes a la fase 1.

De la misma manera, la Comunidad de Madrid y la ciudad de Barcelona van a poder avanzar algo en el desconfinamiento, pero sin llegar a la fase 1.

De acuerdo con El País, todo apunta a que está decisión será anunciada por las autoridades luego de largas las negociaciones que se llevan a cabo a lo largo de este viernes. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicará los pormenores de su decisión.

Al respecto, la Generalitat Valenciana admite que las expectativas que se mantienen son buenas, no obstante no confirma el cambio de régimen. En esa línea, las tres capitales de provincia: Alicante, Castellón y Valencia sus áreas metropolitanas avanzarían en el proceso de desconfinamiento.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reconocido que hay mucha gente esperando que la Comunidad Valenciana avance y ha reiterado que es un escenario que el Gobierno valenciano tiene preparado. Desde el pasado miércoles la Generalitat ha insistido ante el Ejecutivo que el tránsito de los 14 departamentos de salud pendientes se efectuara con algunas restricciones.

El pasado viernes, 8 de mayo, el anuncio de Salvador Illa de que solo avanzaban 10 de los 14 departamentos de salud en que se divide el territorio valenciano agitó los ánimos. Si logran confirmar el paso, la entrada en la fase 1 les permite reuniones sociales de hasta 10 personas respetando la distancia física, la apertura del pequeño comercio, de las terrazas (con una ocupación de hasta el 50%), la apertura de hoteles y alojamientos turísticos excluyendo las zonas comunes, los lugares de culto (con una limitación del 30%), los entrenamientos en ligas profesionales, los mercados al aire libre, respetando las distancias entre puestos, las visitas a museos con aforo reducido y los velatorios para un número limitado de asistentes. @mundiario

Comentarios