El Gobierno abre el acceso a camiones en Madrid y pide prudencia en todo el país

filomena
El Gobierno exhorta a evitar el uso de coches debido al caos ocasionado por Filomena. / RR.SS.
Filomena desatará una ola de frío extrema con temperaturas de hasta -15ºC mientras las autoridades trabajan en el despeje de las vías colapsadas por la espesa capa de nieve. Exhortan a la población a disminuir los desplazamientos mientras que el Aeropuerto de Madrid retoma su operatividad.
El Gobierno abre el acceso a camiones en Madrid y pide prudencia en todo el país

En medio del caos que ha generado la borrasca Filomena cuya intensa nevada cerró el acceso en más de 700 carreteras, el Gobierno anunció este lunes que el paso fue abierto en Madrid para que lo camiones cargados de alimentos e insumos médicos que estaban atrapados por el paso de la tormenta, puedan abastecer los súpermercados y hospitales tanto en la capital como en otras ciudades del interior del país, sin embargo, exhortó a la ciudadanía en general a mantener la prudencia y evitar el uso de vehículos mientras la espesa capa de nieve permanezca en las vías.

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, pidió suspender cualquier tipo de desplazamiento en aras no sólo de evitar alguna tragedia, sino también para no entorpecer los trabajos de remoción de la nieve. “Quedan días complicados por delante, costará recuperar la normalidad”, agregó.

Aunque ya comenzó la jornada de limpieza y remoción de placas de nieve, y en algunos casos hielo, Marlaska aclaró que aún quedan 691 carreteras afectadas y con el paso cerrado, una situación que el ministro de  Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, calificó de gran amenaza por lo cual se unió al llamado de extremar las medidas de prevención y quedarse en casa mientras el Gobierno despeja las vías.

Autoridades advirtieron que el temporal de nieve abrirá paso a una ola de frío histórica que se extenderá durante toda la semana, según pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología. En este sentido, los Gobiernos de Madrid y Castilla La Mancha han anunciado el cierre de colegios más allá de este martes mientras que el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida ha insistido en declarar zona catastrófica, una medida que Ábalos  ha dicho que debe contenerse pues en una primera instancia deben evaluar los daños ocasionados por Filomena.

En cuanto a la operatividad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, Ábalos señaló que ya han registrado 14 salidas y seis llegadas. Mientras que una remesa de 350.000 dosis de la vacuna contra la covid desarrollada por Pfizer y BioNTech llegó este lunes al Aeropuerto Foronda de Vitoria y de allí el traslado será vía terrestre hasta la capital. @mundiario

Comentarios