"Los que gobiernan ínsulas por lo menos han de saber gramática"

Don Quijote de la Mancha. / Instagram
Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. / Instagram

¡Cuánta sabiduría hay en El Quijote y otros clásicos, y en los dichos y refranes populares!

"Los que gobiernan ínsulas por lo menos han de saber gramática"

Olvidemos por unos días  las miserias políticas. Dediqué mi comentario anterior  a los lenguajes oral y corporal de la señora Calvo Poyato; en esta ocasión continuaré con el de otros políticos, a los que deberíamos pedir, como recomendaba Cervantes  en El Quijote, que  “los que gobiernan ínsulas por lo menos han de saber gramática”.

Empiezo por el  conocido, farragoso y triste discurso, impropio de una Abogada del Estado como la señora Cospedal, en el candelero estos días por volver a explicarse mal:”...una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación o de simulación o de lo que hubiera sido en diferido en parte de lo que antes era una retribución tiene que tener una retención de la seguridad social.”

Lean esta frase de quien fue un adlátere de la señora Aguirre, casi tan farragosa como la anterior: “Aguirre anunció que no ha tomado una decisión. Y no tomar una decisión no es ser indecisa; es tomar la decisión de no tomar ninguna decisión”.

Recientemente ha circulado una ingeniosa propuesta sobre el “lenguaje inclusivo”: utilizar la terminación es: de compañeres y de todes,  en vez de compañeros y todos,  en aras de la economía lingüística.  Bajo el tono y desdramatizo, con un chiste de género:

-Señora maestra, ¿cómo se forma el femenino?

-Partiendo del masculino, la “o “ final se sustituye por una “a”.

-Señora maestra, y ¿el masculino cómo se forma?

-El masculino no se forma, existe.

Vayamos ahora con algún varón. Quien fue portavoz de CIU en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pere Macías,  al referirse al accidente aéreo de Spanair, dijo textualmente:

 “La señora Ministra ha respuesto a mis preguntas....”.

¿Serán los efectos de la ley de inmersión lingüística? No creo, porque este señor ya tenía una edad y debió educarse en la época de la oprobiosa.

  Federico Trillo presidía el Congreso de los Diputados:

“Le llamo  al orden y quisiera no tener que volver a reiterarlo.”

Con reiterarlo, valdría. Que me disculpe el Señor Trillo: sé que es un hombre culto, brillante jurista y experto en Shakespeare.  El “manda güevos”, fue otra cosa.

En un  programa de radio reproducían las opiniones del señor Blanco acerca de la crisis, la oposición, etc.: “... todos tienen que rimar en la misma dirección, para salir de ..., para, ...,”.  Otra, y no sería la última, del señor Blanco: “las editoriales de los periódicos...” Es obvio que una cosa es la editorial y otra el editorial, no hace falta ir a Salamanca para saberlo.

Y termino. ¿Han observado la tendencia de algunos políticos a la “esdrujulización” en sus discursos. Hagan la prueba en voz alta y se darán cuenta de lo engolado, afectado, pomposo y... ridículo, que resulta.

Otro día hablaremos de los insultos. @mundiario

Comentarios