El gobernador de Sao Paulo desafía a Bolsonaro al extender la cuarentena por coronavirus

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. RR SS.
Joao Doria, gobernador de Sao Paulo y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. / RR SS.
Joao Doria ha asegurado que la situación en el dinámico centro financiero brasileño es desoladora. La decisión ha sido tomada luego de que la nación registrara una nueva cifra histórica de fallecidos por la Covid-19: 751 muertes en un día.
El gobernador de Sao Paulo desafía a Bolsonaro al extender la cuarentena por coronavirus

El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, ha decidido desafiar al presidente Jair Bolsonaro al extender la cuarentena para frenar el coronavirus hasta el 31 de mayo. La autoridad del estado más rico, industrializado y poblado de Brasil (y también el epicentro de la pandemia en el país) se ha negado a flexibilizar el confinamiento pese a las presiones del mandatario para terminar el aislamiento y reabrir la economía de la nación. 

En una rueda de prensa, Doria ha asegurado que la situación en el dinámico centro financiero brasileño es “desoladora”. "Me gustaría dar una noticia diferente, pero el escenario es desolador, tenemos que prorrogar la cuarentena hasta el 31 de mayo", explicaba ante los medios. "Es el momento más difícil y crítico en la historia del país", remarcaba.

 

Las autoridades de Sao Paulo tenían previsto anunciar un plan de flexibilización y recuperación económica sectorial este viernes, pero la decisión del gobernador ha sido tomada luego de que país registrara una nueva cifra histórica de fallecidos por la Covid-19: 751 muertes en un día y un número total de víctimas fatales que roza las 10.000. 

"Autorizar un relajamiento ahora sería poner en riesgo millares de vidas, al propio sistema de salud y, obviamente, la recuperación económica”, alertaba el representante del Partido de la Social Democracia Brasileña, que hasta hace unos meses era aliado de Bolsonaro y hoy es una las caras más poderosas dentro de la nueva oposición de la derecha brasileña.  

En su declaración, el gobernador ha enviado un mensaje en clave al líder de la ultraderecha, quien ha insistido en reiteradas ocasiones en que las consecuencias de la paralización de la economía brasileña será peor que cualquier pandemia; y en su última polémica se ha negado a revelar los resultados de las pruebas a las que se ha sometido para saber si es portador de coronavirus. 

"Estamos todos atravesando el peor momento de esta pandemia y sólo no lo ven aquellos que están ciegos por el odio y la ambición personal", insistía Doria, al tiempo que agregaba: "Retomaremos [el plan de recuperación económica] apenas sea posible, en el momento correcto y respetando la ciencia”.

El choque político entre Joao Doria y Jair Bolsonaro llega en medio de la dramática emergencia sanitaria que enfrenta el epicentro del brote por coronavirus en América Latina. Expertos han advertido de que el sistema hospitalario de Sao Paulo puede colapsar en los próximos días, mientras que los vecinos del gigante sudamericano comienzan a examinar con preocupación el peor panorama: que Brasil se convierta pronto en el epicentro de la pandendia a nivel mundial. @mundiario

Comentarios