El glaciar más grande de Groenlandia tiene una grieta

Glaciar en Groenlandia Flickr
Glaciar en Groenlandia. / Flickr

El iceberg mediría entre 75 a 130 kilómetros y se estima que el deshielo aumentaría el mar.

El glaciar más grande de Groenlandia tiene una grieta

El glaciar Peterman es el más grande del hemisferio norte y se ha agrietado sin que nadie se diera cuenta en un lugar inusual. La NASA ha publicado las imágenes en las que se ve una fisura que amenaza con liberar el glaciar en el mar Ártico.

Por su parte, el científico holandés Stef Lhemitte publicó una imagen de este fenómeno en su Twitter. "Vi una línea pequeña y pensé 'esto parece algo nuevo'", explicó Lhemitte, quien observó que la grieta lleva allí desde el 2016. Su imagen alertó a un equipo de la Operación IceBridge de la NASA

 

Asimismo, la NASA ha explicado que la fisura se ha formado en el centro del hielo, es decir, la fractura está justo en la mitad del glaciar. Por tanto, el glaciar sería inestable y las probabilidades que se desprenda son altas.

En este caso, el iceberg mediría entre 75 a 130 kilómetros cuadrados y se estima que el deshielo aumentaría unos 30 cm el nivel del mar. Además, la fractura se produjo cerca de otra fisura más ancha y larga que ya tenía. Si ambas fracturan se juntan, el icerbeg sería mucho mayor.

En el pasado, un fenómeno similar se produjo: dos fragmentos de hielo se separaron del glaciar Petermann. La primera ruptura fue "la pieza más grande de hielo del Ártico que se desprendió en casi medio siglo". Sin embargo, no hay duda que esta sería mucho mayor.

Comentarios