GK, Brais Lorenzo, Carlos F. Chamorro y un reportaje de El País ganan los premios Ortega y Gasset 2021

Foto ganadora del premio Ortega y Gasset a Mejor Fotografía, que muestra a trabajadoras de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) celebrando el cumpleaños de Elena Pérez, de 98 años, el 8 de mayo. / Brais Lorenzo de Efe, en El País
Foto ganadora del premio Ortega y Gasset a Mejor Fotografía, que muestra a trabajadoras de la residencia San Carlos de Celanova (Ourense) celebrando el cumpleaños de Elena Pérez, de 98 años, el 8 de mayo. / Brais Lorenzo de Efe, en El País

El fotógrafo Brais Lorenzo, de la agencia Efe, ha ganado el premio a Mejor Fotografía por una imagen titulada Cumpleaños.

GK, Brais Lorenzo, Carlos F. Chamorro y un reportaje de El País ganan los premios Ortega y Gasset 2021

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español, según El País, ya tienen ganadores de su 38ª edición. El jurado ha premiado el carácter de servicio público del periodismo durante el año de pandemia provocada por el coronavirus, sin olvidarse de otra gran crisis: la medioambiental. Los periodistas galardonados han sido la ecuatoriana Isabela Ponce, los españoles Mariano Zafra, Javier Salas y el fotógrafo Brais Lorenzo y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Jordi Amat, escritor; Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica; Isabel Peña, guionista; Borja Sémper, director de Relaciones Internacionales de EY; Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III; Javier Moreno, director de El País; Carlos Yárnoz, defensor del Lector de El País, y Ana Pantaleoni, redactora jefa de El País en Cataluña y miembro del Comité de Redacción. Como secretario del jurado ha ejercido Pedro Zuazua, director de Comunicación de Prisa Noticias, sin derecho a voto.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por El País y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad. Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español en medios de todo el mundo.

Los premiados

Según informa también El País, el premio a Mejor historia o investigación periodística ha recaído en el reportaje Las mujeres que ganaron al desierto, escrito por Isabela Ponce. El trabajo describe la lucha de cuatro mujeres en una zona semidesértica de Ecuador por llevar agua a sus cultivos. Fue publicado en el medio ecuatoriano GK, especializado en medio ambiente, transparencia y género. El jurado ha destacado “la detallada y precisa descripción del entorno en el que se desarrolla una historia de liderazgo de mujeres en un medio hostil. Aporta un enfoque original, que resalta el papel preponderante de la mujer y la importancia de la visión comunitaria y la generosidad: las cuatro protagonistas, sin conocerse entre ellas y sin formación científica, trabajan pensando en el agua de los demás”. En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial al reportaje Tres niñas cubanas, publicado por Carlos Manuel Álvarez en la revista cubana El Estornudo.

En la categoría de Mejor cobertura multimedia, los ganadores son Javier Salas y Mariano Zafra, de El País, por el especial Un salón, un bar y una clase: así contagia el coronavirus en el aire. Los periodistas han empleado la narrativa visual para explicar de manera muy sencilla cómo las medidas sanitarias frenan el contagio del coronavirus en tres escenarios diferentes muy cotidianos. Este artículo recibió más de 12 millones de lectores en sus primeros días de publicación y fue alabado por numerosos expertos internacionales. “Este reportaje multimedia no solo cambió vidas, las salvó. En un momento en el que no se contaba con eficacia cómo funcionaba la transmisión del coronavirus por aerosoles, resultó de gran ayuda para millones de lectores. Es, además, la expresión perfecta del servicio público del periodismo, que ayuda a tomar decisiones”. El jurado ha destacado también el hecho de que El País  pusiera el reportaje a disposición de medios de todo el mundo y lo tradujera a varios idiomas —inglés, portugués, francés o chino—. En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial a Los confinados, un especial publicado en el medio venezolano La Vida de Nos y coordinado por Albor Rodríguez y Héctor Torres.

El fotógrafo Brais Lorenzo, de la agencia Efe, ha ganado el premio a Mejor Fotografía por una imagen titulada Cumpleaños. En ella, se ve a una mujer nonagenaria, Elena Pérez, celebrando sus 98 años dentro de una residencia para ancianos en Ourense. El centro había sido el primer foco de coronavirus en la comunidad autónoma, pero ya estaba libre de enfermos en aquel momento. El jurado ha descrito la imagen como “una composición que lo reúne todo, tanto desde el punto de vista formal como del contenido. Es una foto que transmite lo sucedido en la pandemia, pero que también lanza una idea de esperanza y de que todas las vidas importan”. En esta categoría, el jurado ha acordado hacer una mención especial a Samuel Sánchez, fotógrafo de El País, por la serie La Paz: un hospital en lucha, publicado en El País Semanal. @mundiario

Reconocimiento a Carlos Fernando Chamorro
El premio Trayectoria, que reconoce la carrera profesional de un periodista, recae por unanimidad en Carlos Fernando Chamorro. Periodista de investigación nicaragüense, desde su juventud apoyó de forma abierta la lucha para derrocar la dictadura de Anastasio Somoza en su país, la misma que asesinó a su padre cuando era director de La Prensa. Ha trabajado como reportero, dirigido documentales y ha ejercido como viceministro de Cultura del Gobierno. Actualmente, dirige el medio Confidencial, presenta el programa de televisión Esta Semana y es miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo para el periodismo iberoamericano.
En enero de 2019, víctima de amenazas por parte del régimen de Daniel Ortega, se exilió en Costa Rica buscando asilo político. Permaneció allí 10 meses y volvió a Nicaragua en noviembre de 2019. La pasada semana, los dos medios que dirige el periodista fueron asaltados por segunda vez por la policía, que requisó todos sus materiales de trabajo. El jurado ha calificado a Chamorro de “emblema de la defensa de la libertad de expresión” y ha destacado su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo que gobierna el país centroamericano. El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”. @mundiario

 

Comentarios