Giro en Barbate: un nuevo vídeo plantea dudas sobre la autoría del crimen

Uno de los detenidos de la narcolancha en Barbate y la Guardia Civil. / RR.SS
Uno de los detenidos de la narcolancha en Barbate y la Guardia Civil. / RR.SS
La aportación del material audiovisual de las defensas cuestiona la implicación de los seis detenidos por el asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha.
Giro en Barbate: un nuevo vídeo plantea dudas sobre la autoría del crimen

El caso del trágico asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero ha dado un giro inesperado tras la incorporación de diez vídeos al sumario por parte de las defensas de los seis detenidos, quienes aún permanecen en prisión provisional. Expertos del instituto armado han corroborado que estos vídeos no están manipulados, lo que ha generado dudas significativas sobre la implicación de los arrestados en los hechos.

Las imágenes de uno de los vídeos, obtenidas por El Independiente y también accesibles para El País, supuestamente grabadas por uno de los detenidos desde la embarcación en la que viajaban, muestran la narcolancha parada a más de 250 metros del lugar del suceso. Según declararon los acusados en el juzgado, otras embarcaciones estaban asediando la zódiac en la que se encontraban los seis guardias civiles, resultando en la trágica muerte de dos agentes y heridas en otros cuatro.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Barbate, Ángel Rojas Navarro, ha dictado una providencia para abrir una nueva línea de investigación tras la incorporación de estos vídeos. Se ha solicitado información a un juzgado de Chiclana de la Frontera sobre el hallazgo de otra narcolancha con daños en su casco, encontrada en una playa de esta localidad gaditana al día siguiente del suceso y cuyos ocupantes aún no han sido identificados.

El juez busca establecer "una posible relación" entre la narcolancha de Chiclana y el trágico suceso en Barbate. Además, se ha pedido a la Guardia Civil que aporte los datos del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona costera cercana al puerto de Barbate para esclarecer los hechos.

Los seis detenidos han afirmado en su declaración que estaban a bordo de una narcolancha que se refugió del temporal en el puerto de Barbate ese día, pero niegan que su embarcación fuera la que embistió la zódiac de los agentes. La jueza los envió a prisión preventiva por varios delitos, incluyendo asesinato y atentado agravado.

Las defensas aseguran que el vídeo y un informe pericial corroboran la inocencia de sus clientes. Han presentado estos materiales dentro del plazo permitido por el juez, subrayando la importancia de seguir investigando para esclarecer los hechos. Este nuevo desarrollo en la investigación podría cambiar el curso del caso y arrojar luz sobre la verdadera secuencia de eventos en el trágico incidente en Barbate. @mundiario

Comentarios