Gibraltar confirmó la fuga de combustible de un barco semihundido cerca de su costa

Navío semihundido en Gibraltar. /  RR SS.
Navío semihundido en Gibraltar. / RR SS.
El Gobierno gibraltareño informó sobre la fuga de una pequeña cantidad de combustible por el perímetro de la primera barrera de contención del granelero.
Gibraltar confirmó la fuga de combustible de un barco semihundido cerca de su costa

La existencia de una fuga de fueloil pesado del buque granelero OS35 ha sido confirmada por la Autoridad Portuaria de Gibraltar. El navío sufrió una colisión con otro buque el pasado lunes, lo que ocasionó que quedara semihundido y ahora el vertido de una pequeña cantidad del combustible escapó por el perímetro de la primera barrera de contención.

El Gobierno gibraltareño solo había confirmado hasta el día de hoy el escape de aceite lubricante, pero no el fueloil, que es un tipo de combustible más pesado y contaminante. Igualmente se han apresurado a informar que el equipo de rescate a bordo ha identificado la fuente de la fuga en dos respiraderos de los tanques de combustible del navío.

Previamente, todos los respiradores habían sido sellados por el equipo, sin embargo, dos de ellos se aflojaron con el desmoronamiento del depósito. Los buzos que están trabajando en la zona lograron reestablecer los sellos, por tanto, la Autoridad Portuaria gibraltareña ha informado que está “en proceso de detener” la liberación de líquidos de los respiradores. 

En la zona se encuentran operando el buque español de Salvamento Marítimo Luz de Mar y la formación J de la Autoridad Portuaria, que buscan recoger el vertido de la zona y que se muestra en la superficie. Dentro de poco, buscan desplegar una segunda barrera para evitar su propagación. En la misma línea, han desplegado los skimmers, unos aparatos de recogida mecánica que ayudan acelerar el proceso. 

El combustible que transportaba el OS35 está repartido en tres tanques entre la proa y la popa. El primero de ellos, es el que se encuentra en una situación más delicada debido a que está en la parte del barco que quedó semihundida y dañada. El plan es simple: bombear el combustible que está en el tanque en mala situación, hasta los otros dos tanques que no están en peligró. 

El incidente ocurrió cuando el OS35 partía a Vlissingen (Países Bajos) cargado de barras de acero durante la noche del lunes. A las 22.10 de ese mismo día chocó contra el Adam LNG, que se encontraba anclado en el fondeadero occidental del puerto de Gibraltar. En ese momento, el OS35 iba cargado con 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, todo destinado a alimentar las máquinas del buque. 

Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, informó que la policía ha abierto una investigación contra el Capitán del barco luego de que este desobedeciera las indicaciones del capitán marítimo del puerto de Gibraltar tras el accidente. "El capitán desobedeció las órdenes y el buque salió del puerto. El capitán del puerto tiene que hacerle muchas preguntas al capitán del buque de porqué”, explicó el ministro. @mundiario

Gibraltar confirmó la fuga de combustible de un barco semihundido cerca de su costa
Comentarios