Ghislaine Maxwell: la socia del depredador sexual Jeffrey Epstein es condenada a 20 años de prisión

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. YouTube
Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell. / YouTube
La mano derecha y examante del magnate estadounidense es sentenciada por tráfico sexual y deberá pagar una multa de 750.000 dólares a las víctimas.
Ghislaine Maxwell: la socia del depredador sexual Jeffrey Epstein es condenada a 20 años de prisión

Ghislaine Maxwell, la mujer de la alta sociedad que reclutó a decenas de niñas para que fueran abusadas por el depredador sexual Jeffrey Epstein, ha sido condenada este martes a 20 años de prisión. La mano derecha y examante del magnate estadounidense, además, deberá pagar una multa de 750.000 dólares a las víctimas, tras ser hallada culpable de cinco delitos relacionados con el tráfico sexual de menores, transporte de un menor para participar en actos sexuales ilegales y dos cargos de conspiración.

La jueza Alison J. Nathan ha afirmado que la conducta de Maxwell fue "atroz y depredadora", por lo que el caso requería una "sentencia muy significativa". “El estado de derecho exige, y este tribunal está de acuerdo, que ya seas rico, poderoso o completamente desconocido, nadie está por encima de la ley”, ha señalado la magistrada. "Maxwell trabajó con Epstein para seleccionar víctimas jóvenes que eran vulnerables y desempeñó un papel fundamental en la facilitación del abuso sexual", ha insistido. “Participó directa y repetidamente y durante muchos años en un plan horrible para atraer, transportar y traficar con niñas menores de edad, algunas de tan solo 14 años”.

Epstein y Maxwell, socios en el crimen

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell “eran socios en el crimen juntos y abusaron de estos niños juntos”, añadió, por su parte, la fiscal federal adjunta, Alison Moe, que consideró a la mujer condenada “una persona que era indiferente al sufrimiento de otros seres humanos”.

La sentencia de la heredera británica –hija del magnate de la comunicación Robert Maxwell-, sin embargo, no ha alcanzado el máximo solicitado por la fiscalía: entre 30 y 55 años de cárcel. La recomendación final del caso proponía una pena de entre 24 a 30 años, mientras que la defensa de Maxwell buscaba una sentencia indulgente de apenas cinco años. La jueza Nathan finalmente ha optado por una pena de dos décadas, en línea con las penas federales vigentes cuando se cometieron los delitos.

“El mayor arrepentimiento de mi vida”

Antes de conocerse la sentencia, Maxwell dijo reconocer el dolor causado a las víctimas, empatizar con las sobrevivientes y que admitió que “el mayor arrepentimiento de mi vida” era “haber conocido a Jeffrey Epstein”, a quien describió como “manipulador, astuto y controlador que vivió una vida profundamente compartimentada”.

“Mi asociación con Epstein me dejará una mancha permanente", ha asegurado Maxwell, que niega haber abusado de nadie, pese a que una de las víctimas declaró durante el juicio que cuando tenía apenas 14 años tuvo relaciones sexuales tanto con Epstein como con la acusada. La mujer cerró su discurso afirmando que esperaba que su condena y su “encarcelamiento inusual” trajeran alguna “medida de paz y finalidad” a las víctimas.

El Caso Maxwell

La sentencia de Maxwell es el signo de puntuación en un mediático proceso conocido como el caso Maxwell, un sórdido juicio que desnudó el horror que vivieron decenas de niñas reclutadas por la empresaria británica entre 1994 y 2004 para complacer sexualmente al magnate Epstein, que no llegó a pagar sus delitos porque se suicidó en una celda en agosto de 2019.

La exsocialité fue detenida en julio de 2020 en una mansión de New Hamsphire y desde entonces ha estado recluida principalmente en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn. Su defensa ha denunciado las "condiciones insalubres" de la celda de Maxwell, que la semana pasada fue sometida a un protocolo de vigilancia antisuicidio. @mundiario

Ghislaine Maxwell: la socia del depredador sexual Jeffrey Epstein es condenada a 20 años de prisión
Comentarios