Significados inéditos

Gestos amorosos de mal pagador

00026252 (1)_opt
En Amo y criado (1895), Tolstói ilustra la idea de que en la búsqueda de más y más riqueza, el rico arrastra al pobre a la destrucción de ambos. / New Old Stock

La incertidumbre económica ha puesto de manifiesto la existencia de insospechadas relaciones sentimentales en el seno de las empresas.

Gestos amorosos de mal pagador

Insólitas manifestaciones amorosas, amenazas procedentes del púlpito o encriptadas en el destino y una ambigüedad doble, con parada en Milán y El Cairo, son las mimbres sobre las que se construyen estos Significados inéditos. Con el peligro, aún no conjurado, de que los bajitos no conformes con serlo en cualquier momento puedan provocar un alzamiento.

alzamiento. (de alza + miento). Acción de faltar alguien a la verdad cuando se le pregunta si aumenta la altura de sus zapatos añadiendo un pedazo de suela camuflado. Se sospecha que Nicolas Sarkozy o José María Aznar son algunos de los líderes políticos que durante su mandato habrían utilizado (y aún utilizarían) este truco para realzar su figura y ganar prestancia, aunque, en la medida en que ninguno reconoció ponérselos, se les podría haber acusado formalmente de cometer un alzamiento.

amalgamar. (de amalgamar + mal + gama). Unir una amplia gama de diferentes males. Para justificar el dicho de que los males nunca vienen solos.

amancebarse. (de aman + cebarse). Dicho de ciertas personas: Gustan entregarse con intensidad y afán a alimentarse para engordar. Existe una conexión causal, en términos de condición suficiente, entre el amancebamiento y la obesidad, aunque la obesidad también podría tener otros fundamentos distintos.

ambigüedad1. (de ambigua + edad). Cualidad de la Edad Ambigua. Cuando por su aspecto una persona puede encuadrarse dentro de una categoría de edad distinta de la que atestiguan sus años, decimos que vive en la Edad Ambigua. Un tiempo en el que, a los ojos de los demás, los jóvenes aparentan ser mayores y los mayores más jóvenes.

ambigüedad2. (de ambigú + edad). Edad incierta de un ambigú.

ambulancia. (de ambulancia + Lancia). Vehículo de una determinada marca italiana utilizado para transportar al hospital heridos y enfermos. Los que revestían especial gravedad eran trasladados, no obstante, en ambuferraris.

ambular. (de ambular + bula). Andar detrás del papa buscando una bula o dispensa.

amenazar1. (de amenazar + amén). Intimidar a alguien advirtiéndole de que incurrirá en pecado mortal si no dice a todo amén.

amenazar2. (de amén + azar). Frente a una concepción del mundo donde prevalece, como explicación del acaecer fenoménico, la necesidad natural o la providencia, invitar a la gente a decir sí a la casualidad o la suerte.

amenizar. (de amenizar + amén). Deleitar a la concurrencia expresando el vivo deseo de que todo suceda conforme se ha dicho, aunque se haya dicho de la manera más sosa y aburrida.

amilanar. (de amilanar + Milán). Intimidar o amedrentar a alguien en Milán.

amonestación. (de Amón + estación). Estación de Amón, en el metro de El Cairo.

amonestar. (de amonestar + Amón). En el Antiguo Egipto, reprender en nombre de Amón una persona a su esclavo.

amoratar. (de amor + atar). Sujetar al amor. Vana pretensión: podrá atarse al cuerpo, violentado, pero el sentimiento íntimo nunca podrá amoratarse.

amoroso. (de amo + moroso). Amo que se retrasa en pagar a sus criados o sirvientes. La incertidumbre económica, aliada con la figura del mal pagador, ha puesto de manifiesto la existencia de insospechadas relaciones sentimentales en el seno de las empresas. Y nunca antes el comportamiento amoroso de los empresarios había suscitado tanto rechazo entre los trabajadores. Como en el Antiguo Egipto, preferirían ser reprendidos.

amortajar. (de amor + tajar). Cortar de forma tajante una relación amorosa.

amortiguar. (de amortiguar + amor). Hacer que el amor sea menos vivo e intenso, hasta extinguirlo por completo.

amotinarse. (de amo + tina). Esconderse el amo en una tina. Perseguido, tal vez, por los criados tan amorosamente tratados.

amparo. (de amparo + paro). Acción de proteger o ayudar a los que se han quedado sin empleo, mediante el cobro de un subsidio. Tampoco conviene olvidarse de los que han conservado el empleo, pero han perdido el sueldo. Porque vivir así es morir de amor, como ya cantara Camilo Sesto y ahora nos recuerda, cambiando el paso, Nathy Peluso. @mundiario

Gestos amorosos de mal pagador
Comentarios