Georgia, su apodo es The Peach State, el Estado del Melocotón

j0189590[1]
Georgia, en EE UU.

Nuevo capítulo de la serie de MUNDIARIO sobre todos los estados de EEUU: hoy Georgia, el estado del sur, con plantaciones y esclavos, arrasado durante la Guerra Civil entre estados.

Georgia, su apodo es The Peach State, el Estado del Melocotón

La zona de Georgia estaba ocupada en el norte por los nativos americanos Creek y en  el sur por los Cherokee. El primer asentamiento fue en 1526 por el español Lucas Vázquez de Ayllón pero lo abandonaron. En 1540 otro español Hernando de Soto exploró la zona. En 1564 los franceses construyen el Fort Caroline hasta que en 1565 son expulsados por el español Menéndez de Avilés, gobernador de la Florida. Este territorio fue disputado en el siglo XVIII por España y Gran Bretaña, para España formaba parte de Florida y para Gran Bretaña era parte de las Carolinas, creada en 1629 por el rey Carlos I de Inglaterra. En 1730 los británicos crean una nueva al sur de las Carolinas a la que llaman Georgia en honor del rey Jorge II de Inglaterra. España protesta el hecho y son ayudados por los Creek en la Guerra del Asiento durante 1739. En 1773 se instalan los primeros colonos en Savannah, fue la última creada de las 13 colonias.

Georgia está situado en el sur, limita al norte con Tennessee y Carolina del Norte, al este con el Océano Atlántico, al sur Florida y al oeste con Alabama. Es el más grande estado al este del río Mississippi. En el norte es montañoso, con muchas cataratas como la Amicalola de 220 metros de altura. Georgia tiene bosques de pinos, magnolios y melocotoneros. Hay un dicho que dice: “Eres más alto que un pino de Georgia”. Durante la Guerra de Independencia contra los británicos, en Savannah se capturan dos barcos con arroz pero en 1779 la ciudad es capturada por los británicos, aunque es reconquistada en 1782 abandonando la ciudad los británicos. En 1788 se anexiona territorios de Alabama y Mississippi.

En 1778 es el cuarto estado en ratificar la Constitución y entrar en la Unión. En 1827 las tribus Creek venden las tierras al gobierno de la Unión y emigran a Oklahoma. En 1830 los Cherokee son forzados a emigrar a Oklahoma. En 1861 Georgia se separa de la Unión para entrar en la Confederación. Durante la Guerra Civil la Unión prohíbe la exportación del algodón en barco a través de Savannah. Las tropas de William T. Sherman vencen en la Batalla de Chattanooga en 1864. Sherman toma Atlanta y quema la ciudad, hecho que vemos reflejado en la película “Lo que el viento se llevó”. Avanza hacia Savannah destruyendo fábricas, ferrocarriles, oficinas públicas mientras sus tropas roban comida en haciendas y ciudades. En 1864 Sherman conquista Savannah, produciendo una gran depresión en el estado. En 1870 Georgia es admitida en la Unión, es el último estado en ser nuevamente admitido.

Economía y cultura

La población de Georgia es de 10 millones de habitantes. El 6% habla español. El 59% son de raza blanca, el 8% latinos, el30% son de raza afroamericana y el 3% asiáticos. Hasta 1961 no se integran los afroamericanos en la educación del estado. El 76% son de religión protestante y el 8% son católicos.

> La agricultura y ganadería supone el 2% del PIB del estado, se desarrolla primeramente en 1750 con el cultivo de maíz y arroz. En 1790 empieza el cultivo de algodón y desarrolla el cultivo sobre todo en la segunda mitad del XIX con esclavos, por lo que en 1861 se separa de la Unión. Hoy hay 50.000 granjas productoras de cacahuetes, nueces, algodón, tabaco, maíz, arroz y ganado, gallinas y huevos, donde son líder nacional.

> Industria. Supone el 22% del PIB del estado. Se desarrolla al final del siglo XIX apoyada en los ferrocarriles y la construcción de viviendas. Ahora se basa en alimentos industrializados, equipos de transporte y productos químicos.

> Servicios. Representa el 76% del PIB sobre todo en comercio al por mayor y menor, servicios financieros e inmobiliarios.

> Georgia tiene 125 universidades, destacando la Universidad de Georgia fundada en 1785 en Athens.

Comentarios