De Geocities a Facebook: la evolución de las redes sociales

redes-sociales [640x480]
Redes sociales. / Mundiario

El mundo virtual sigue creciendo de manera exponencial. Nueve de cada diez personas que utilizan internet de manera habitual tienen al menos un perfil abierto en redes sociales.

De Geocities a Facebook: la evolución de las redes sociales

Los medios sociales han ido evolucionando y creciendo de manera exponencial en todos los ámbitos. Desde la creación de Geocities, la primera red social propiamente dicha, hasta la creación de las más actuales como Facebook o Google+, el panorama ha ido evolucionando hasta el punto de que el 99% de los internautas conoce las redes sociales aunque no las use y nueve de cada diez personas que utilizan internet de manera habitual tienen al menos un perfil abierto en las redes sociales, según los datos publicados por el IAB.

En el año 1990 el inglés Tim Berners Lee crea la primera página web, una red de documentos interconectados que ya permitía ver vídeos, imágenes, sonidos o enlaces. Desde ese momento empiezan a aparecer nuevas páginas web, pero no es hasta el año 1994 cuando surge la primera web considerada como una red social, Geocities. Esta plataforma, fundada por David Bohnett y John Rezner, era un servicio de alojamiento de páginas web. Permitía crear páginas para después organizarlas según diferentes temáticas, como ocio o tecnología, lo que permitió la aparición de los primeros chats y foros de internet. Al tratarse de la primera web que permitía interactuar a los diferentes usuarios, Geocities tuvo una gran expansión, lo que provocó que en 1999 Yahoo! comprara la empresa por 4.000 millones de dólares de la época.

Linkedin es la red más antigua que se usa actualmente con más de doce años de existencia

Tras está red social, surgieron nuevas comunidades como Classmates.com en 1995, que tenía el objetivo de encontrar a tus antiguos compañeros de clase, o Sixdegrees.com, red en la que los usuarios podían relacionarse entre ellos y enviarse mensajes. Esta última comunidad tuvo gran trascendencia ya que en 2002 el programador canadiense Jonathan Abrams crearía la red social “Friendster” basándose en la idea de Sixdegrees, y que años más tarde desencadenaría en la fundación de Facebook. 

Tanto la red social de Jonathan Abrams, Friendster, como la de Mark Zuckerberg, Facebook, se basan el la idea de que los usuarios puedan interactuar de diferentes maneras: compartiendo música y videos, chateando, creando eventos,… y pese a que Facebook comenzó con la idea de ser una comunidad universitaria tardó muy poco tiempo en convertirse en un fenómeno global.

Dentro de este tipo de redes sociales se podría englobar a MySpace, fundada en 2003 por Chris DeWolfe y Tom Anderson, y que llegó a aglutinar 100 millones de usuarios en 2006, o Linkedin, una red social especializada en el campo profesional y la más antigua que se usa actualmente con doce años de existencia.

Desde ese momento han ido apareciendo diferentes medios sociales y con temáticas muy distintas: mundos virtuales como SecondLife, blogs como Wordpress o Blogger, redes innovadoras como Twitter y redes sociales de diferentes temáticas como Instagram y Pinterest en fotografía, Youtube o Vine en videos o Tripadvisor en viajes. La última red social generalista en llegar fue Google+, lanzada en 2011, y que ya cuenta con más de mil millones de usuarios registrados.

El mundo virtual sigue creciendo de manera exponencial. Aprovechando las mejoras tecnológicas como la realidad aumentada o la computación emocional, cada año nacen nuevas redes sociales dispuestas a liderar su nicho de mercado. Este año no será una excepción. Nuevas redes como Peach, Blab dedicada al video streaming, la red de citas Muap o Bebee para buscar empleo, son solo alguno de los ejemplos de este 2016. Las redes sociales han llegado para quedarse.

De Geocities a Facebook: la evolución de las redes sociales
Comentarios