'Génesis', de Sebastiao Salgado, el amor al planeta a través de la fotografía

Obra de Sebastiao Salgado.
Obra de Sebastiao Salgado.
El fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado recorrió durante ocho años 30 países haciendo fotos de los espacios más puros de la tierra. MUNDIARIO analiza su obra de la mano de Xurxo Lobato.
'Génesis', de Sebastiao Salgado, el amor al planeta a través de la fotografía

Desde 1972, el fotógrafo Sebastiao Salgado se dedica a la fotografía, para lo cual tuvo que abandonar su carrera de economista.

Fue miembro de la mítica agencia Magnum y con su mujer, Leila, montó la agencia Amazon Images en París.

Su trabajo se plantea en la realización de grandes proyectos temáticos en blanco y negro, con varios años de toma de imágenes.

“Trabajadores” fue el primer gran proyecto, donde describe el mundo del trabajo manual como algo en proceso de desaparición tras el avance tecnológico.

Le siguió “Éxodos”, donde narra fotográficamente los movimientos migratorios a nivel mundial.

Y ahora nos presenta “Génesis”, un canto a la naturaleza en estado puro. Sebastiao Salgado retrata los espacios naturales donde aun el hombre, prácticamente, no ha intervenido.

Si los dos primeros proyectos tenían un faceta de denuncia, en este último es una mirada en positivo. Muestra lo bueno del planeta para que se cuide y se conserve. Nos enseña lo no destruido para que lo apreciemos y lo defendamos. Su mensaje es muy claro: “conservar el patrimonio natural”, acompañado de una capacidad narrativa artística espectacular.

Es un canto épico en fotografías.

El proyecto de Sebastiao Salgado tiene dos soportes, como exposición itinerante mundial por 30 museos y el libro editado por Taschen. Las copias en blanco y negro muy cuidadas, siguiendo la tradición de Eugene Smith, con densidad en los tonos y una amplia gama de grises.

En la realización de este trabajo, Sebastiao Salgado dio el paso de la fotografía con película negativa, soporte químico, al soporte digital.

'Génesis', de Sebastiao Salgado, el amor al planeta a través de la fotografía
Comentarios