Buscar

MUNDIARIO

Salud relega a desarrollo social y toma el control de las residencias en Cataluña

Los ancianos con coronavirus fallecidos en las residencias asciende a 1.123 y los contagiados superan los 1.900.
Salud relega a desarrollo social y toma el control de las residencias en Cataluña
Un paciente. / Pixabay
Un paciente. / Pixabay

Firma

Maira Perozo

Maira Perozo

La autora, MAIRA PEROZO, es periodista. Colabora en MUNDIARIO, donde también coordina MUNDIEDICIONES. Tiene experiencia en el área política, pero también como asesora y moderadora de programas de televisión. @mundiario

Un giro frontal dio la Generalitat en la crisis desatada en las residencias de los mayores, al entregar el mando a la consejera de salud, relegando a la autoridad de desarrollo social. La consejera de Salud, Alba Vergés, y el de Trabajo y Asuntos Sociales, Chakir El Homrani, ambos de ERC, han justificado este miércoles un cambio en la estructura de sus departamentos para que el liderazgo del plan de atención a esos equipamientos se lidere desde Salud, privando el criterio sanitario.

Según los números de Asuntos Sociales, los ancianos con coronavirus fallecidos en las residencias asciende a 1.123 y los contagiados superan los 1.900. Ahora, El Homrani pasa a un segundo lugar en plena crisis de las residencias. La estrategia la dirige la directora general de Atención Primaria, Yolanda Lejardi. Se encargará de ejecutar los planes que se diseñen desde Salud y Asuntos Sociales para abordar la emergencia en las residencias. “La atención primaria tiene un papel clave en el cuidado de la comunidad. Lejardi tiene ese perfil”, ha asegurado Vergés.

Al departamento que dirige El Homrani le ha costado asumir errores en la gestión de la emergencia que azotaba a las residencias. A las quejas del president  Quim Torra por la falta de “claridad” de Asuntos Sociales en la comunicación de la situación de las residencias, el consejero admitió que pudo haber equivocaciones en la comunicación.

El Gobierno central dibuja el escenario de relajamiento de las medidas a partir del 26 de abril, dependiendo del comportamiento de la curva de los fallecidos y contagiados. Este miércoles la cifra de muertos en España suma 757 en 24 horas y en total contabiliza 14.555 fallecidos, hay 146.690 contagiados y 48.021 curados. Cataluña lleva el segundo lugar en la lista de las comunidades más afectadas en España por el coronavirus. @mundiario