Los gatos también tienen vínculos seguros con sus dueños

Un gato. / Pexels.com.
Un gato. / Pexels.com.
Los resultados de un estudio muestran que, al igual que los niños y los perros, los gatos domésticos están unidos de formas seguras e inseguras con sus cuidadores humanos.
Los gatos también tienen vínculos seguros con sus dueños

Los gatos tienen fama de ser distantes e independientes, pero un estudio sobre la forma en que los gatos domésticos responden a sus cuidadores sugiere que sus habilidades sociocognitivas y la profundidad de sus apegos humanos se han subestimado. Los resultados muestran que, al igual que los niños y los perros, los gatos domésticos forman vínculos seguros e inseguros con sus cuidadores humanos.

Los hallazgos sugieren que esta capacidad de unión entre especies debe explicarse por rasgos que no son específicos de los caninos, dicen los investigadores.

"Al igual que los perros, los gatos muestran flexibilidad social con respecto a sus apegos con los humanos", dijo Kristyn Vitale de la Oregon State University. "La mayoría de los gatos están unidos de forma segura a su dueño y los usan como fuente de seguridad en un entorno novedoso".

Una forma reveladora de estudiar el comportamiento de apego humano es observar la respuesta de un bebé a una reunión con su cuidador después de una breve ausencia en un entorno novedoso. Cuando un cuidador regresa, los bebés seguros vuelven rápidamente a la exploración relajada, mientras que las personas inseguras se involucran en un comportamiento excesivo de aferramiento o evitación.

Antes se habían realizado pruebas similares con primates y perros, por lo que Vitale y sus colegas decidieron realizar la misma prueba, solo que esta vez con gatos. Durante la prueba, un gato o gatito adulto pasó dos minutos en una habitación nueva con su cuidador, seguido de dos minutos solo. Luego, tuvieron una reunión de dos minutos. Las respuestas de los gatos al volver a ver a sus dueños se clasificaron en estilos de apego.

Los resultados muestran que los gatos se unen de una manera sorprendentemente similar a los bebés. En los humanos, el 65 por ciento de los bebés están unidos de forma segura a su cuidador.

"Los gatos domésticos reflejan esto muy de cerca", dice Vitale. De hecho, clasificaron aproximadamente el 65 por ciento de los gatos y los gatitos como personas que se unían de forma segura a su gente.

Los hallazgos muestran que los apegos humanos de los gatos son estables y están presentes en la edad adulta. Esta flexibilidad social puede haber ayudado a facilitar el éxito de la especie en los hogares humanos, dice Vitale.

Los investigadores ahora están explorando la importancia de este trabajo en relación con los miles de gatitos y gatos que terminan en refugios de animales. "Actualmente estamos analizando varios aspectos del comportamiento de apego de los gatos, incluido si la socialización y el fomento de oportunidades afectan la seguridad del apego en los gatos de refugio", dijo Vitale.   @mundiario

 

 

Comentarios