Los ganadores del premio Pritzker a la arquitectura son tres españoles

34234332
Rafael Aranda, Carmen Pigem y Ramón Vilalta ganadores del Pritzker. / Pritzkerprize.com

Los galardonados son originarios de Olot y han trabajado juntos de 1988, año en que fundaron su firma RCR Arquitectes.

Los ganadores del premio Pritzker a la arquitectura son tres españoles

El premio Pritzker es un reconocimiento entregado anualmente por la fundación Hyatt, que reconoce a lo mejor de la arquitectura en el ámbito internacional. El jurado que entrega este premio toma en cuenta todas las facetas que han tenido el o los arquitectos y el enriquecimiento que dejan como legado humano.

Este año, los españoles Carmen Pigem, Rafael Aranda y Ramón Vilalta son los galardonados por parte de la fundación por “demostrar un compromiso inflexible con el lugar y su narrativa, armonizando la materialidad con la transparencia… buscan conexiones entre el exterior y el interior, resultando una arquitectura emocional y experiencial”, según destaca el jurado.

Bell–Lloc en Palamós

Bell–Lloc Winery, 2007, Palamós, Girona, España. /  Pritzkerprize.com

Anteriormente solo un español había tenido el honor de hacerse con el premio, Rafael Moreno y fue en 1996 quién ha construido obras como el Museo Nacional de Arte Romano ubicado en Mérida (España) o la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en Estados Unidos.

Por su parte, los tres arquitectos españoles ya habían sido nombrados como miembros de honor del Instituto Americano de Arquitectura por sus contribuciones a la humanidad. Y es que RCR Arquitectes no solo ha construido en España, también ha realizado trabajos en Bélgica, Francia y en los Emiratos Árabes Unidos.

343243232

La Lira Theater Public Open Space, 2011, Ripoll, Girona, España. / Pritzkerprize.com

Entre sus proyectos se encuentran la Residencia Muraba (Emiratos Árabes Unidos), la Guardería Els Colors (España), el Musée Soulages (Francia), La Lira (España) y el Crematorium Hofheide (Bélgica).

Es la primera vez que tres arquitectos juntos ganan el Pritzker, el jurado señala que su decisión fue basada en el trabajo conjunto y compartido que lleva el equipo, además de admirar el proceso creativo y el compromiso con la visión que los tres abordan para llevar a la realidad sus creaciones. Los materiales que utilizan para llevar a cabo muchas de sus arquitecturas incluyen el acero reciclado y el plástico, esto no interfiere en sus edificaciones modernas, creativas y únicas. La ceremonia será en Tokio el próximo 20 de mayo, en la Casa de Huéspedes del Estado del Palacio Akasaka.

Comentarios