En Galicia no hay abundancia de 'novilleros', según el informe PISA 2012

pisa
PISA 2012: los gallegos, los mejores en asistencia.

Los estudiantes gallegos son los menos 'novilleros' de España. Se podría pensar que es gracias al mal tiempo, pero los asturianos los superan en nada menos que trece puntos.

En Galicia no hay abundancia de 'novilleros', según el informe PISA 2012

Los adolescentes gallegos y vascos son los españoles que menos faltan a clase, hacen novillos o 'latan'. Ambas comunidades se sitúan en poco menos de un 14 %, según el informe PISA 2012. Están, en consecuencia, por debajo de la media internacional, que es del 15 por ciento. Son gallegos y vascos los que mejoran la media estatal, pues el resto de alumnos se sitúa por encima de la media de los países de la OCDE.

Según el último informe PISA, la media de alumnos españoles que reconoce no haber asistido a clase es del 28 por ciento, trece puntos por encima de la media internacional. Extremadura, con el 36,7% de alumnos que reconoce abstinencia escolar, se sitúa en primera posición de esta tabla, seguida de Andalucía (36,4%) y Murcia (30%). Por debajo de la media española (28%), se encuentra Asturias (26,5%), Baleares (26,4%), Aragón (26,1%), Cataluña (24,8%), Madrid (23,6%), La Rioja (23,5%), Castilla y León (22,5%), Cantabria (21,6%), Navarra (17,8%). Los 'novilleros' gallegos apenas superan el 13 %.

'Quienes faltan ven su rendimiento educativo sustancialmente reducido', indican los autores del informe, pues el no ir a clase uno o dos días a lo largo de dos semanas supone en alguna comunidad hasta 50 puntos menos en Matemáticas y, si esta ausencia se eleva a tres o cuatro días, la diferencia supera los 80 puntos en varias comunidades, una distancia equivalente a dos años de escolarización.

Comentarios