Pasión, esfuerzo y constancia, rasgos comunes de los perfiles profesionales de la red

Redes sociales.
Redes sociales.

Pasión por lo que hacen, esfuerzo en recursos, sobre todo en tiempo de dedicación, y motivación, cada día para seguir adelante. A menudo todo es cuestión de constancia.

Pasión, esfuerzo y constancia, rasgos comunes de los perfiles profesionales de la red

En las últimas semanas se han dado cita en Galicia diversos profesionales del mundo de las llamadas nuevas tecnologías y el 2.0. Digo lo de “llamadas” porque Internet ha cumplido la mayoría de edad y, las redes o medios sociales van camino de su pubertad, algo que en el entorno vertiginoso en el que vivimos es mucho tiempo. Por eso, cuando oigo o leo “nuevas tecnologías”, pienso que lo dirán porque las comparan con la máquina de vapor, la imprenta, la rueda, etc.

Después de este breve inciso en el que he aprovechado para dejar claro que estas herramientas que ahora disfrutamos, han venido para quedarse, y que ya no entenderemos el mundo de otro modo, sino es hiperconectados; paso al verdadero objetivo de este post: escribir sobre el interés que existe en Galicia por las redes sociales, online (las novedosas) y offline (las de toda la vida).

Hay muchos profesionales volcados en esta área, desarrollando proyectos con éxito. Esto lo podemos constatar en cada uno de los eventos que se convocan en toda Galicia. Como muestra de ello, puedo decir que en tan sólo una semana he ha podido asistir a tres de estos encuentros.

El primero de ellos fue el Foro Unirede, que se desarrolló en la ciudad de Pontevedra el 22 de noviembre, aunque el día anterior y, bajo el mismo marco, también tuvo lugar el Foro Emprende. A este acto acudieron alrededor de 145 personas interesadas, con ganas de aprender de grandes profesionales con una trayectoria conocida, de conocer experiencias de la mano de sus creadores, de hacer networking, es decir de relacionarse entre ellos. Aquí, pudimos escuchar a autoridades en la materia como Fátima Martínez, Consultora de Comunicación y Formadora en Social Media, quien trasladó su visión honesta del uso de las redes sociales. Nos habló de la necesidad de tener una presencia planificada en las redes sociales, en coherencia con la estrategia de marketing de la empresa, integrando el online con el offline.

Entre las experiencias en carne propia, me gustaría destacar el speech de Javier Sanz, blogger y autor de “Nunca me aprendí la lista de los reyes godos” y unos cuantos libros más, quien nos mostró cómo gestionando un blog correctamente, puedes llegar a tener éxito. Si bien es cierto que no es el único, el caso de Javier me ha llamado la atención porque su inmersión en el mundo digital le ha llevado a trabajar en el mundo offline e incluso a publicar libros en papel, cuando parece que esta industria está en proceso de adaptación al entorno digital para llegar a los clientes.

Otros bloggers que nos contaron sus experiencias fueron Edurne Baines, quien muestra su forma particular de ver Galicia en su blog Vivir Galicia, con una fotografías espectaculares, hasta el punto de que le ha llevado  a publicar un libro con esas fotografías; o el caso de Diego Pons, quien en su videoblog Viajando con Diego, muestra destinos turísticos de una forma muy personal y peculiar, consiguiendo que cuenten con él numerosos destinos que quieren diferenciarse en su comunicación.

De todos los profesionales que pasaron por el Foro, que fueron muchos, me gustaría destacar tres características comunes que vislumbré en todos ellos: pasión, esfuerzo y constancia. Pasión por lo que hacen, esfuerzo en recursos sobre todo en tiempo de dedicación y motivación cada día para seguir adelante, ya que el éxito no se consigue de un día para otro, esta es una labor a largo o medio plazo.

Otro de los eventos de la semana se llevó a cabo en Ferrol, el I Foro de Turismo y Comercio, en el que durante dos días también, 24 y 25 de noviembre, se pudieron escuchar ponencias tan gratificantes y provechosas, como la de Roberto Pérez Marijuan y Juan José Romero Crusat, de Summa Importancia, o la de Álvaro Gómez Vieites, profesor de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia, quien hizo un recorrido por las posibilidades que Internet puede ofrecer a los alojamientos turísticos y comercios, desvelando herramientas que están al alcance de cualquiera e incluso gratuitas, como es el caso de Google Place, así como mostrando los posibles usos de tecnologías como los códigos QR, las Google Glass, realidad aumentada, etc.

Para acabar la semana, el viernes 28 pude asistir a una mesa redonda en la Fundación Novacaixagalicia (La Coruña), en la que se habló de los “Orígenes del street style”, moda que ha surgido en la calle y que gracias a la difusión que le han dado fotógrafos y bloggers, ha llegado a convertirse en un estilo propio. Allí pudimos escuchar a dos bloggers de moda con unas visitas de más de 6 cifras en sus respectivos blogs, a una pareja de fotógrafos dedicados a este mundo y totalmente ligados al 2.0, así como a la community manager de Otto di San PietroAna García Colomina, firma de moda con tienda en la ciudad de A Coruña, quienes trataron el tema siempre desde una óptica muy 2.0, con hashtag para el evento. El aforo estaba completo y eso indica el interés tanto por la moda como por lo digital.

Pero esta proliferación de eventos no quedó ahí y la pasada semana prosiguieron los eventos en Galicia. El jueves 5 de diciembre, en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, unas 175 personas pudieron disfrutar de uno de los más grandes especialistas en Social Media de nuestro país: Juan Merodio; junto a otros profesionales gallegos con gran proyección como David Serantes, blogger tecnológico en La Voz de Galicia@quecheparece, Community Manager de R; etc. Para tener una idea aproximada de lo que allí sucedió, se podía seguir el evento vía twitter y, para muestra os invito a echar un vistazo al storify que hizo @reportuiteo del mismo. Galicia no quiere estar a la cola en nuevas tecnologías y de ahí este movimiento.

Comentarios