Para Galicia y para el gallego es importante que se mantenga un gran consenso político

O Galego en Xornal de Galicia. / Mundiario
Primera y última página en una edición especial del periódico Xornal de Galicia. / Mundiario

La coherencia de PP, En Marea, PSdeG - PSOE y BNG al votar a favor de mantener como requisito el conocimiento de la lengua gallega para obtener un empleo en la función pública de la comunidad autónoma es total.

Para Galicia y para el gallego es importante que se mantenga un gran consenso político

El idioma gallego se mueve con dificultades en Galicia, especialmente por un menor uso de su lengua propia entre los más jóvenes. Prácticamente todos los informes confirman, desde hace tiempo, que el uso del gallego es mayoritario en Galicia, pero también que su descenso es continuo. Según el Estatuto de Autonomía, los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego.

Por razones así puede valorarse positivamente que todos los grupos políticos representados en el Parlamento gallego –PP, En Marea, PSdeG - PSOE y BNG– votasen a favor de mantener como requisito el conocimiento de la lengua gallega para obtener un empleo en la función pública de la comunidad autónoma, tanto en la administración general autonómica como en la docencia.

Las voces que se alzan en contra son marginales, pero no por ello dejan de asomarse ahora a la arena política desde fuera de las instituciones. Partidos extraparlamentarios en Galicia como Vox –incluso Ciudadanos– han mostrado a veces sus reticencias ante las legislaciones favorables al uso del gallego.

Es importante para Galicia y para el gallego que se mantenga un gran consenso político sobre el uso de su lengua propia. El Estatuto de Autonomía es claro al respecto. 

La lengua propia de Galicia es el gallego y los idiomas gallego y castellano son oficiales en Galicia, y todos tienen el derecho de conocerlos y usarlos. También exige el Estatuto de Autonomía que los poderes públicos de Galicia garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas y potenciarán la utilización del gallego en todos los órdenes de la vida pública, cultural e informativa, y dispondrán los medios necesarios para facilitar su conocimiento. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

La coherencia de PP, En Marea, PSdeG - PSOE y BNG al votar a favor de mantener como requisito el conocimiento de la lengua gallega para obtener un empleo en la función pública de la comunidad autónoma es total. @mundiario

Comentarios