Gabriel García Márquez: un periodista, escritor y símbolo literario

342344323
Gabriel García Márquez. / LetrasLibres.

Hoy 6 de marzo estaría cumpliendo 90 años, en los cuales vivió múltiples vidas llenas de pasiones y desilusiones, que se han quedado plasmadas de una u otra forma en sus maravillosos libros.

Gabriel García Márquez: un periodista, escritor y símbolo literario

El periodista nació en Aracataca (Colombia), en 1926, hijo de Gabriel García y Luisa Márquez. Gran parte de su vida estuvo rodeada de la influencia de sus abuelos maternos; el Coronel Nicolás Márquez, se convertiría en su mentor e inspiración para crear muchas de sus obras, fue el quién le enseñó sobre la masacre de las bananeras, o sobre los circos y el “milagro del hielo". Le inculcó muchos valores como el respeto y la intolerancia hacía la injusticia, Gabriel vivió gran parte de su vida en base a lo que su abuelo le explicó durante su niñez y juventud.

Pero su abuela también fue una fuente increíble de inspiración, donde el Coronel era seguro y apegado a la realidad, la señora Tranquila Cotes era supersticiosa e imaginativa, de ella García Márquez inventó numerosos cuentos de fantasmas y hechos que solo podían ocurrir en una mente muy creativa. Ambos abuelos fueron lo que el periodista y escritor unió para inventarse numerosas obras que son parte de la cultura y literatura contemporánea, de ellos nace la narrativa que ‘el Gabo’ supo manejar tan bien y que hoy conocemos como ‘realismo mágico’.

La vida de un aventurero

435345435

Portadas de Relato de un náufrago y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. / Casadellibro.

En 1982 fue cuando recibió el Premio Nobel de la Literatura “por sus novelas e historias, en donde la realidad se combina con los fantástico creando un mundo compuesto de imaginación…”, de esta perfecta manera la organización que entrega el Nobel describe los motivos que los llevaron a otorgarle tal distinción. Y es que García Márquez logró unir dos mundos a la perfección, su obra ‘Cien años de Soledad’ es la mejor prueba de ello; son páginas llenas de referencias culturales y con muchas otras inventadas que desdibujan las cordilleras que separan la realidad de la mentira, en donde las personas se empapan de las fortunas e infortunios de los Buendía en el pueblo que ayudaron a fundar, el muy reconocido Macondo.

El ganador del Nobel, llegó a tener una carrera prolifera a la par de una vida polémica gracias a sus coqueteos con la política. Siempre ha sido muy sonada la amistad que tuvo con el líder cubano Fidel Castro, al cual consideraba un verdadero revolucionario. Muchos analistas consideran que esta amistad se dio por el poder que emanaba Fidel y al cual ‘el Gabo’ se sintió muy atraído.

Aunque esto difiere un poco de la personalidad que tenía García Márquez, al cual solían llamar ‘el Viejo’ desde que era muy joven, debido a su actitud tímida e introvertida. Además solía enfocarse en escribir sobre cualquier cosa que estuviera en su mente; para 1940 ya había publicado sus primero poemas y 1947 fue un año especial para el autor, puesto que entró a la Universidad Nacional de Colombia como estudiante de derecho y publicó su primer cuento llamado ‘La tercera resignación’. Al año siguiente y movido por los hechos sangrientos que llamaron como el “Bogotazo”, García Márquez decide abandonar sus estudios y dedicarse al periodismo sin estudiarlo, pasando a trabajar en múltiples periódicos los cuales le ayudarían a desarrollarse como escritor.

3453545

Portada de Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. / Amazon.

El autor se casó con Mercedes Barcha en 1958, ambos tuvieron dos hijos, Rodrigo García Barcha que se dedicó a la dirección de películas y series; y Gonzalo García Barcha que se convirtió en diseñador gráfico. Márquez fue un hombre de poco cerrar el pico, sus publicaciones retaban constantemente a figuras políticas y acontecimientos que consideraba irracionales o injustos; esto lo llevó a recibir muchas amenazas a lo largo de su carrera, que le obligaron a movilizarse hasta México, en donde terminaría viviendo plenamente hasta el 2014, donde murió a causa de un cáncer que le aquejaba desde 1999.

Las obras de Márquez son un patrimonio en el cual la humanidad puede refugiarse para vislumbrar un poco sobre la sociedad y la cultura, en especial la Latinoaméricana y en donde aborda temas como la violencia, las familias, la soledad, el amor o el razonamiento humano.

El legado de Márquez incluye: ‘Cien años de Soledad (1967)’ que pasea al lector por toda la estirpe de la familia Buendía, la cultura, las enfermedades mentales, el amor, el desprecio y en especial la soledad. ‘Crónica de una muerte anunciada (1981)’ una narrativa que lleva al lector entre presente, pasado y futuro para contar una historia cercana al género policíaco que pone en contexto la ineficacia humana para evitar un crimen que ante todas luces iba a suceder. ‘El amor en los tiempos de cólera (1985)’, la historia de amor de sus padres plasmada en papel y regalada la humanidad. El reportaje ‘Relato de un Náufrago (1970)’ en ella cuenta como un tripulante de un buque militar sobrevivió a la deriva por diez días, luego de ser encontrado es declarado héroe nacional, en una primera instancia la Armada de Colombia había declarado que todo fue a causa de una tormenta, pero la realidad era que todo se debió a un cargamento que estaban transportando de manera ilegal. Hay muchas obras del Gabo, vale la pena leerlas todas, fueron escritas por un hombre perspicaz que se valió de la experiencia e imaginación para dejar su huella en el mundo.

Gabriel García Márquez: un periodista, escritor y símbolo literario
Comentarios