Tu futuro profesional y la diferencia entre ‘querer’ y ‘hacer’

Katherine.
Katherine Pérez Almendares.

La historia de Katherine es un ejemplo de cómo tus pensamientos y las metas que te pongas son decisivas para convertirte en la persona y el profesional que quieres ser.

Tu futuro profesional y la diferencia entre ‘querer’ y ‘hacer’

"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”. M. G.

Es la frase que se me viene a la mente despues de entrevistar a Katherine y leer su camino de superación personal. Su historia es un ejemplo de cómo tus pensamiento y las metas que te pongas en la cabeza son decisivas para convertirte en la persona y el profesional que quieres ser.

Hoy tenemos el agrado de presentar a Katherine Pérez Almendares, profesora de Inglés y máster en Lingüística Aplicada y Estudios TESOL en la Universidad de Queensland, Australia. Katherine tiene experiencia como profesora de aula y actualmente se desempeña como evaluadora educacional en una institución pública del Estado de Chile: “Agencia de Calidad de la Educación” (http://www.agenciaeducacion.cl/) Su principal labor es realizar Visitas de Orientación y Evaluación a escuelas, principalmente con bajo rendimiento escolar, para realizar diagnósticos, e intervenciones que incluyen recomendaciones para impulsar sus trayectorias de mejora, con el foco en el desarrollo integral de los estudiantes. Lo anterior para entregar educación de calidad y apoyo a las escuelas, especialmente, en contexto de vulnerabilidad.

Muchísimas gracias Katherine por dejarnos saber un poquito de tu historia personal y de tu camino al triunfo ante las adversidades.

— ¿Cuáles son tus orígenes?

— Fui la primera profesional de mi familia y mis orígenes son más bien humildes. Mi papá es camionero y mi mamá dueña de casa. Somos tres hermanos y estudiamos en liceos técnicos, porque era inalcanzable estudiar en un liceo científico humanista, donde generalmente estudian las personas que van a la universidad, no por costos sino por oportunidades inmediatas de trabajo. En los liceos técnicos se estudia un oficio, por lo cual, trabajé como dibujante técnico durante tres años, mientras juntaba dinero para estudiar en la universidad. Hubo un hecho clave que marcó mi entrada a la universidad, si bien siempre fui buena alumna y me sentía capaz, no tenía dinero para estudiar… pero en una ocasión, fui invitada a un cumpleaños donde la mayoría de las personas eran profesionales universitarios que hablaban inglés y habían viajado mucho …

 Fue en esa ocasión que me sentí tan extraña y como pez fuera del agua, que me motivé a ingresar a la universidad y luchar por mis sueños

Estudié pedagogía en Inglés y cuando entré a la universidad no sabía ni los números, tenía compañeros muy adelantados, y me esforcé y mi primer gran logro fue cuando me adjudiqué mi primera beca. Considero que mi esfuerzo, la beca y las recomendaciones que logré conseguir durante esos años me han abierto puertas para avanzar personal y profesionalmente.

— ¿A cuántas becas has postulado, cuántas fueron exitosas? ¿Cuáles fueron las más importantes?

— Debo reconocer, que he sido afortunada en la obtención de tres, de un total de cuatro becas de estudios a las que he postulado en distintas etapas de mi vida universitaria y profesional. Mi primera postulación la realicé cuando estaba en el 4to año de mi carrera de pedagogía, aunque sin muchas esperanzas, por tener la creencia que las becas eran entregadas a personas con mayores contactos o recursos, para mi sorpresa me adjudiqué la beca patrocinada por el Ministerio de Educación para cursar un semestre en el extranjero (Semester Abroad), y fue así que estudié en Kwantlen University College y me acredité como instructora de Inglés para hablantes adultos de otras lenguas.

Posteriormente regresé a Chile y cumplí con los compromisos de retribución, para luego postular a una beca de pasantía de la APEC en Corea del Sur donde quedé en la terna para adjudicarme la beca de uso de tecnologías en el aula, si bien este proceso no fue exitoso valoro el proceso de aprendizaje que tuve durante la postulación. Inicialmente uno no sabe cómo llenar tantos formularios o de dónde obtener el largo listado de documentos, lo que en ocasiones hace perder la paciencia, por lo cual es relevante ser perseverante, pero en este proceso se aprende bastante de cómo realizar una mejor postulación para la próxima oportunidad.

La segunda beca de pasantía que me adjudiqué fue una ofrecida por el Ministerio de Educación Chileno en conjunto con una empresa minera local (Fundación Minera Escondida), para docentes de Inglés de la región de Antofagasta para participar en una pasantía de actualización metodológica de enseñanza del inglés en Australia, la cual me adjudiqué por desempeño y recomendación de mi escuela. La cuarta postulación que realicé fue para el sistema de Becas Chile para profesionales de la educación, donde me adjudiqué la beca para cursar mi maestría en la Universidad de Queensland Australia.

12695762_655909477882084_973924895_n

— ¿Cuál crees es la combinación ganadora de una buena aplicación?

— Además de contar con la convicción de que serás un aporte desde el área de especialidad que elijas, considero que la combinación ganadora es conocer las bases de las becas y realizar una declaración de intereses que esté acorde a los objetivos de la beca, a los intereses reales del futuro becario y al impacto de su especialización. En este sentido, de acuerdo a mi experiencia, considero que el área de especialización debe tener un impacto directo en el medio en el que te desempeñas. Por ejemplo, en mi caso y como docente, actualmente en Chile se han implementado políticas públicas para fortalecer el área de educación, motivo por el cual es relevante escoger un programa de estudios que esté en línea con las necesidades del país o el patrocinador de tu beca.

Nunca es demasiado temprano o tarde para postular, los beneficios son reales y siempre se verá muy bien en tu curriculum vitae!

— ¿Qué aconsejarías a los estudiantes latinos que quieren estudiar en el extranjero?

— Les diría que se atrevan a estudiar en el extranjero. Es una experiencia que te engrandece como persona y te fortalece como profesional. La oportunidad de convivir con otras culturas, de practicar un nuevo idioma y de especializarte en algo que te permita ser un aporte para tu país o a tu disciplina es algo inmensamente gratificante. Creo que mi principal recomendación es que nunca es demasiado temprano o tarde para postular, los beneficios son reales y siempre se verá muy bien en tu curriculum vitae!

IMG_2074

— ¿Qué avances tecnológicos recomendarias leer y/o incursionar a los estudiantes latinos?

— Considero que es relevante manejar el computador a nivel usuario y más avanzado, siempre necesitarás Word, Excel o algún programa para realizar tus tareas. Además de ser un usuario medio/avanzado de internet que sepa buscar, discriminar fuentes y procesar información. Si tienes la oportunidad de participar en algún curso o taller de tu área de especialización sería muy recomendable.

— ¿Qué le recomendarias a tu “younger self”?

— Haber tenido siempre un alto nivel de expectativas y desde el inicio. Por otra parte no dejarme influenciar por el miedo o creencia que las becas eran sólo para algunos. Por otra parte, me autorecomendaría tener más confianza en mí misma, y ser más segura.

Creo que ahora que he viajado y estudiado el mundo se me hace más pequeño y todo parece ser más posible.

— ¿Qué significa para ti haber tenido la experiencia de vivir y estudiar en el extranjero? ¿Qué te aportó personal y profesionalmente?

— Creo haber respondido estas preguntas de manera indirecta en las anteriores preguntas, sin embargo considero que podría realizarla de manera más directa… Considero que estas experiencias me cambiaron la manera de mirar el mundo y enfrentar la vida, uno desarrolla un nivel de tolerancia y aceptación mayor, debido a que todo se mira a través de otro lente, multifocal y multidimensional. Creo que ahora que he viajado y estudiado el mundo se me hace más pequeño y todo parece ser más posible.

12648111_655909507882081_121335084_n

— ¿Qué crees que le falta al estudiante latino comparado con la competencia internacional? Cómo crees que podrían superar estos obstáculos?

— Creo, y de acuerdo a mi contexto que nos falta desarrollar el pensamiento crítico y desarrollar la autonomía para la generación de proyectos propios. Además de la necesidad de aprender Inglés u otro idioma que te permita interactuar en el país en el que decidas estudiar. Finalmente creo que es necesario tener confianza en nuestras capacidades y atreverse. Considero que el desarrollo de lo anterior se podría fomentar a través de la participación de seminarios, talleres, cursos de idioma y lectura e intercambio de opiniones con personas de intereses comunes.

— ¿Cuáles son tus futuros goles profesionales? Hacia donde te diriges ahora? Cómo piensas lograrlo?

— Tengo la satisfacción de trabajar en una excelente institución que forma parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad Chileno, “Agencia de Educación de la Calidad”, y me proyecto en esta institución para aprender y potenciarme profesionalmente. Me mantendré en mi trabajo por un tiempo y ya estoy eligiendo un área de especialización al interior de la Agencia. Actualmente estoy participando en actividades para trabajar con escuelas con programas intercultural bilingüe indígena, lo que se conecta con mi área de especialización de maestría y tesis: identidad cultural y mantención del lenguaje. Ya me estoy preparando en este campo y postularé a una nueva beca que me permita doctorarme en esta área. Estoy segura que por la relevancia y necesidad del país de fortalecer este ámbito, será un tema interesante de patrocinar.

Comentarios