El futuro de México también pasa por democratizar la cultura con más recursos

Cineteca de México.
Cineteca de México.

Democratizar la cultura lleva consigo para ampliar el acceso de todos los mexicanos a las diversas manifestaciones creativas e intelectuales, según escribe su presidente en MUNDIARIO.

El futuro de México también pasa por democratizar la cultura con más recursos

Cada escultura y cada pintura, cada poema y cada canción, es una forma animada por la voluntad de resistir al tiempo y sus erosiones. El ahora quiere salvarse, convertido en piedra o en dibujo, en color, sonido o palabra.

Octavio Paz

Para preservar, difundir y ampliar el vasto patrimonio de todos los mexicanos, en 1988 se creó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Desde hace un cuarto de siglo, es la institución del Estado mexicano responsable de definir e instrumentar las políticas públicas en esta materia.

Durante la conmemoración del 25 Aniversario del CONACULTA en el Museo Nacional de Antropología, refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando, con decisión y vigor, para “democratizar la cultura”; es decir, para ampliar el acceso de todos los mexicanos a las diversas manifestaciones creativas e intelectuales.

Por ello, para dar mayor soporte al desarrollo cultural, el Gobierno de la República le ha destinado más de 18.300 millones de pesos para 2014, monto superior en 600 millones al del año pasado. Como país, debemos utilizar positivamente nuestro gran capital humano y físico, para consolidarnos como potencia cultural del siglo XXI.

Como Presidente de la República, reafirmo mi responsabilidad de innovar una política cultural, para una sociedad plural y democrática; revitalizando el diálogo con todos los creadores mexicanos.

Comentarios