¿Una fusión de las vacunas de Pfizer y Moderna sería potente contra la Covid-19?

Vacuna Pfizer.
Vacuna Pfizer.
Recientes estudios han revelado que la combinación de ambas dosis, que además pueden contar con tecnología ARNm, sería clave para vencer la propagación del virus. 
¿Una fusión de las vacunas de Pfizer y Moderna sería potente contra la Covid-19?

La ciencia avanza para encontrar una forma de bloquear la propagación de la Covid-19. Recientes estudios han revelado que la combinación de las vacunas de Pfizer y Moderna, con tecnología ARNm, podrían ser potente con la letal enfermedad que ha causado una crisis sanitaria a nivel global desde diciembre del 2019. Esto ha sido comentado, además, por diversos científicos. 

Con la de Pfizer y su socio alemán BioNTech, así como con la de la estadounidense Moderna, se inyectan en el cuerpo hebras de instrucciones genéticas bautizadas ARN mensajero, es decir, la molécula que le dice a nuestras células qué hacer. Cada célula es una minifábrica de proteínas, según las instrucciones genéticas contenidas en el ADN de su núcleo.

El ARN mensajero de la vacuna se fabrica en laboratorio. Mediante la vacuna se inserta en el cuerpo y toma el control de esta maquinaria para fabricar proteínas o antígenos específicos del coronavirus: sus “espículas”, esas puntas tan características que están en su superficie y le permiten adherirse a las células humanas para penetrarlas.

LISTA DE EVIDENCIAS

En la revista Annals of Internal Medicine se publicó una indagación que evidencia que las vacunas de ARNm serían ideales para cumplir con este objetivo.  Analizaron a más de 54.000 veteranos que se testearon para la Covid-19 y dieron positivo con un número igual que dio negativo, comparando cada caso positivo y negativo por edad, sexo y comorbilidades. 


Quizá te interese leer más:

Las personas vacunadas pueden transmitir la variante Delta

La vacuna de Pfizer generaría una fuerte inmunidad contra la variante Delta


Otro estudio realizado en Qatar y publicado en la revista Nature Medicine, utilizó un enfoque similar para mostrar que dos dosis de Moderna tenían un 92,5% de efectividad en la prevención de infecciones asintomáticas con cualquier variante circulante en ese momento. También fueron 100% efectivas contra cualquier infección ante la variante Alpha y 96,4% frente a la Beta. 

Una investigación en Estados Unidos utilizó un diseño diferente. Se testeó a casi 4000 trabajadores de primera línea todas las semanas, independientemente de si tenían síntomas o no. La vacunación completa con las vacunas Pfizer o Moderna fue 90% efectiva contra cualquier infección, informaron los investigadores en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC.

OPINIONES

“No todas las vacunas Covid-19 son iguales”, dice Eric Topol, médico y científico del Scripps Research Translational Institute, en diálogo con la revista Science. “Está claro que las dos vacunas de ARNm son altamente efectivas para prevenir infecciones, y que no se esperaría que otras también rompan la cadena”. 

Adeel Butt, epidemióloga y especialista en enfermedades infecciosas del Sistema de Salud de Pittsburgh de Asuntos de Veteranos, quien además trabaja en Weill Cornell Medicine, Qatar, afirmó también a la publicación científica: “Es muy, muy importante frenar la transmisión de la infección”. @mundiario

Comentarios