Los funcionarios del Estado podrán trabajar desde casa hasta cuatro días a la semana

Una persona en teletrabajo. / Mundiario
Una mujer teletrabajando / elespanol.com
Dentro de los sindicatos de trabajadores de la Administración Pública Estatal existe la percepción de que no hay un protocolo sanitario efectivo para protegerlos de posibles contagios de Covid-19.
Los funcionarios del Estado podrán trabajar desde casa hasta cuatro días a la semana

El sistema de vida y también el de la gestión de la vida nacional en España ha cambiado en un giro de 180 grados debido a la ‘nueva normalidad’ que derivó de la pandemia de coronavirus. El método y la logística para administrar la nación tendrá ahora, en cada una de sus diversas ramas, una nueva dinámica de funcionamiento, pues el teletrabajo no es solo necesario para los autónomos o lo profesionales, sino también para los servidores públicos.

Y es que los 231.000 funcionarios de la Administración General del Estado tendrán derecho a teletrabajar al menos un día por semana y, si tienen menores o personas dependientes a las que cuidar, hasta cuatro. Así lo ha anunciado hoy el Gobierno, incluyendo esa importante prerrogativa para que el cuidado familiar sea una constante en el período de confinamiento que aún se mantiene vigente por la actual importancia del estado de alarma y de la restricción a la movilización social para permanecer en el camino de la mitigación de la curva de propagación de la Covid-19.


Quizás también te interese:

Subir los impuestos es compatible con reducir el gasto público y ajustar la Administración


Las nuevas facilidades para el teletrabajo entran en vigor el próximo 22 de junio, según han detallado este miércoles los sindicatos CSIF y UGT tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, adscrito al Ejecutivo nacional.

“Este plan contempla la compatibilidad del trabajo no presencial con el presencial, y está dirigido especialmente a aquellos trabajadores con hijos de hasta 14 años, para los que tengan personas dependientes a su cargo, y a quienes presenten patologías consideradas de riesgo por el contacto con el coronavirus”, agrega el comunicado de las patronales en conjunto con el del Ministerio.

Los funcionarios que decidan acceder a él lo harán de forma voluntaria y reversible, y verán repartida su jornada en cuatro días de trabajo desde su domicilio y uno en las oficinas. De esta forma, se garantiza que mantendrán sus ingresos y su rol preponderante dentro de las funciones públicas sin tener que descuidar su núcleo familiar. El resto de los funcionarios que lo deseen trabajarán cuatro días de manera presencial y uno desde sus hogares.

Comisiones Obreras no ha firmado el acuerdo al alegar que con él “se suprimen derechos a las personas trabajadoras”. “El teletrabajo no puede suponer la disponibilidad del personal en cualquier horario todos los días de la semana, como viene sucediendo en bastantes organismos”, aseguran en una nota, en la que rechazan “la unilateralidad sobre qué puestos pueden ser objeto de teletrabajo”, a lo que suman la ausencia en el acuerdo “de medidas para garantizar la adecuada prevención de riesgos laborales en el puesto de trabajo”.

Es decir, en los sindicatos de funcionarios públicos adscritos a los organismos del Gobierno y del Estado existe la percepción de que no hay un protocolo sanitario ni epidemiológico adecuado para garantizar la prevención y la protección de los empleados por contacto con portadores asintomáticos del coronavirus. @mundiario

Comentarios