Buscar

MUNDIARIO

La fuga de una bacteria de laboratorio deja más de 3.000 personas enfermas en China

La negligencia de una planta biofarmacéutica que produce vacunas para animales ha provocado un brote de brucelosis (una enfermedad transmitida por el ganado) en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, al noroeste del país.

La fuga de una bacteria de laboratorio deja más de 3.000 personas enfermas en China
Bacterias de laboratorio. / RR SS.
Bacterias de laboratorio. / RR SS.

Ibed Méndez

Periodista.

La fuga o ‘escape’ de una bacteria de laboratorio ha dejado más de 3.000 personas enfermas de brucelosis (una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales) en Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, al noroeste de China. 

Las autoridades sanitarias han informado que el brote fue provocado por la negligencia de un laboratorio estatal de la ciudad que produce vacunas para animales: los responsables de la planta biofarmacéutica utilizaron un desinfectante caducado en la producción de una vacuna contra la bacteria Brucella.

La falta de esterilización en el proceso provocó que las bacterias se mantuvieran presentes en las emisiones de gas de la compañía para cría de animales, por lo que el viento terminó transportando el patógeno hasta el Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou: el lugar donde se produjo el brote.


Quizás también te interese:

La OMS alerta sobre la propagación de nuevos virus animales que afectan a los humanos

China extiende el nivel de alerta por peste bubónica, mientras la OMS descarta la amenaza

Si China no elimina el comercio de animales salvajes habrá más epidemias de alcance mundial


 

El caso se dio a conocer en diciembre del año pasado, cuando 181 personas vinculadas a la fábrica de productos farmacéuticos biológicos de Zhongmu Lanzhou se enfermaron por brucelosis y las autoridades decidieron iniciar una investigación. 

Los resultados de las pesquisas han sido presentados por la Comisión de Salud de Lanzhou este 15 de septiembre: en total 3.245 personas contrajeron la enfermedad de la brucelosis por el error de fábrica, mientras que otras 1.401 personas han dado dado positivo en la prueba preliminar.

La Oficina de Salud de Lanzhou ha detallado que la brucelosis es una infección bacteriana que suele provenir de vacas, cerdos u ovejas y normalmente provoca fiebres, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza. No suele ser contagiosa de humano a humano.

El Gobierno ha revocado la licencia para producir vacunas contra la brucelosis al laboratorio responsable de la situación y los pacientes recibirán una compensación económica a partir del próximo mes. @mundiario