Fuertes protestas de los profesores en Casablanca que se salda con maestros heridos

Profesores marroquíes protestando en Casablanca. / Hespress
Profesores marroquíes protestando en Casablanca. / Hespress

El Gobierno marroquí decidió formar a 10.000 profesores para incluirlos en el sector de la educación privada. Ahora incumple su promesa de colocación mientras en la educación pública hay hasta 143 alumnos por clase.

Fuertes protestas de los profesores en Casablanca que se salda con maestros heridos

El Gobierno marroquí firmó un acuerdo con el sector de la educación privada, mediante el cual se compromete crear puestos de trabajo a miles de licenciados marroquíes, tras una formación profesional de un año que se desarrolló a lo largo de tres años consecutivos: 2013-2014, 2014-2015, 2015-2016.

Al cabo de tres años, el Gobierno consiguió formar a 10.000 cuadros de enseñanza en las Escuelas Normales Superiores, dependientes de las universidades marroquíes, estableciendo en su selección para el acceso a dichas Escuelas la nota media obtenida en la licenciatura fundamental, una prueba escrita y otra oral. La licenciatura profesional obtenida al cabo de su formación, acredita a estos maestros a ejercer la docencia, aunque algunos de ellos muestran su inaptitud y una mediocre formación pedagógica y profesional.

Ahora, esos 10.000 cuadros educativos son víctimas del programa gubernamental para formar profesores y
administradores que se dio luz en 2013 y terminará en 2017. "Desgraciadamente, estos profesores formados, que han superado una prueba escrita ,oral y un cursillo durante un año, se encontraron en la calle cara a cara con el paro", comenta a MUNDIARIO Yassin B., uno de esos profesores victimas del programa gubernamental.

Tal y como narra a este medio Yassin, todo eso ocurre en el momento en que las escuelas públicas marroquíes sufren una carencia en la actualidad de más de 30.000 profesores. Y por otro lado, existe una abundancia excepcional en el numero de los alumnos (143 alumnos en una clase en algunas escuelas). Para resolver el problema, el gobierno, en un paso astuto, según opina Yassin, anunció que empezará con estos profesores un proceso de contratos indefinidos sin garantías ni derechos igualitarios a los que trabajan en el sector público. "El gobierno quiere pactar con esos profesores durante dos años de trabajo para resolver el problema de la carencia de los profesores que conocen las escuelas marroquís y al final les tirará lejos. Y los que tengan suerte, les añadirán 2 años más como máximo", cuenta Yassin B. a MUNDIARIO.

El rechazo de esta solución por parte de los profesores del programa “10.000 cuadros educativos” ha  llegado rápido cuando entraron en una lucha continua hace más de seis meses, en los cuales sufrieron represiones fuertes para lograr su demanda: la integración en el servicio público como profesores formados.

La última manifestación fue llamada “la Marcha de la FURIA 3” en Casablanca, "la cual sufrió un ataque policial que dejó heridos, e incluso los agentes de la prensa recibieron su parte de golpes", cuenta el profesor Yassin. Acciones que pueden verse en este video de la manifestación.

"Por todos estos motivos y otros, el consejo nacional de estos profesores anuncia que seguirá en su lucha hasta alcanzar sus derechos justos, organizando otra marcha llamada “la Marcha de la Gloria” en Casablanca el próximo domingo", adelanta Yassin B. Seguidamente se trasladarán a Marrakech para completar sus protestas, manifestaciones y marchas hasta alcanzar su objetivo y por lo tanto salvar a la escuela pública que está agonizando por carecer de recursos humanos suficientes.

El resultado de esta situación que vive el sistema educativo marroquí actualmente se representa en que las escuelas privadas se van ganando el terreno, mientras las clases sociales medias y pobres ya no tendrán su derecho constitucional en acceder a una educación y aprendizaje de calidad, según opinión de Yassin y otros miles de profesores marroquíes.

 

Comentarios