Las inundaciones dejan 150 muertos y miles de desaparecidos en Alemania y Bélgica

Inundaciones en Alemania. Twitter @derspiegel
Inundaciones en Alemania. / Twitter @derspiegel

En el oeste alemán hay 103 fallecidos y en la región belga de Valonia otros 20. Las autoridades temen que el balance de víctimas mortales “tenga que ser corregido al alza" debido al dramático número de desaparecidos. 

Las inundaciones dejan 150 muertos y miles de desaparecidos en Alemania y Bélgica

Al menos 120 personas han muerto y otras 1.300 han sido dadas por desaparecidas en las últimas horas en medio de las fuertes lluvias e inundaciones que azotan desde el martes el oeste de Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el este de Francia. La Policía alemana ha informado este viernes de que al menos 103 personas han muerto en los estados de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado (los más afectados del país con más de 60 y 43 fallecidos, respectivamente); mientras que en la región belga de Valonia el balance asciende a 20 víctimas mortales.

Las autoridades han explicado que temen que el dato de fallecidos “tenga que ser corregido al alza" en las próximas horas debido al dramático número de desaparecidos. Solo en el distrito alemán de Ahrweiler, al sur de Colonia, hay 1.000 desaparecidos hasta el momento. La tromba de agua ha provocado el desbordamiento de ríos, el derrumbe de edificios y ha arrastrado varias casas. Además, unas 200.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico y hay varias carreteras y líneas ferroviarias cortadas.  

“¡Es una catástrofe! Hay muertos, desaparecidos y mucha gente aún en peligro. Todos nuestros servicios de emergencia están de guardia las 24 horas del día y arriesgando sus propias vidas”, ha afirmado Malu Dreyer, primera ministra del Estado federado de Renania-Palatinado. “Estamos luchando por salvar gente. Los daños en los municipios son inmensos”, ha añadido. 

El ejército alemán ha desplegado a 900 soldados para los trabajos de rescate. En total, son 15.000 personas las que trabajan actualmente para intentar rescatar a los afectos, de acuerdo con el Ministerio de Interior alemán. La canciller alemana, Angela Merkel, ha trasladado su pésame a los familiares de las víctimas y ha expresado que está “impactada por los informes de que hay lugares que están completamente bajo el agua”. “No sabemos el número todavía de víctimas y afectados, pero habrá muchos”, ha lamentado.

 

 

La situación en Bélgica

El diario Le Soir ha informado que las autoridades ultiman la liberación de fondos de emergencia para ayudar a las poblaciones más afectadas: en la región de Valonia, en el sur del país, unos 41.000 hogares se han quedado sin suministro eléctrico. “Solo en Lieja actualmente hay 13 personas desaparecidas”, ha explicado el gobernador de la provincia de Lieja, la más afectada por las fuertes lluvias e inundaciones. “No sabemos nada todavía y todavía no podemos dar una cifra definitiva”, ha subrayado.

La Unión Europea, por su parte, ha ofrecido su ayuda a los territorios devastados por las inundaciones en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos. “La UE está lista para ayudar”, tuiteó el jueves la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

 

 

 

@mundiario

Comentarios