Las fuertes lluvias que azotan a Perú empiezan a dejar estragos económicos

Perú portada 730px
El Callao. / @JaimeteleSUR

Las autoridades estiman que hay más de tres mil familias afectadas por las precipitaciones que ocurren en el Sur de esa nación. Declararon la zona en "estado de emergencia".

Las fuertes lluvias que azotan a Perú empiezan a dejar estragos económicos

Un hotel de la región de Huancavelica, en Perú, se desplomó sobre el río Sicra. Las fuertes lluvias registradas esta semana al sur del país provocaron la crecida del río que socavó las bases del edificio de tres pisos.

Según un reporte de Telesur.com, el hotel turístico La Hacienda fue desocupado previamente. Se ubicaba en la ribera del río Sicra en el distrito Lircay, provincia de Angaraes. El alcalde de la provincia, Balvino Zevallos, declaró que la edificación no estaba autorizada y aseguró que el desplome no causó pérdidas humanas. Solicitó al gobierno central la construcción de una defensa ribereña en Lircay, y aseguró que el proyecto fue presentado en 2016 ante el Ministerio de Agricultura.

@JaimeteleSUR. / Twitter

Perú ha registrado en los últimos días fuertes lluvias que han causado inundaciones y desbordes de ríos en toda la región andina del país. Un reporte del Servicio de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que estas son las peores lluvias en cuatro décadas. El subdirector de Predicción Hidrológica del Senamhi, Juan Arboleda, afirmó que las lluvias continuarán hasta abril y podrían ser más intensas en febrero y marzo.

@JaimeteleSUR. / Twitter

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) más seis mil familias han resultado entre damnificadas. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que desde finales de diciembre han contabilizado 11 muertos y 30 mil personas afectadas por las lluvias.

Las precipitaciones también han provocado inundaciones y pérdidas de miles de hectáreas de cultivo. Los agricultores de la zona solicitaron al gobierno central indemnización por la inversión en las cosechas.

Comentarios