Un fuerte terremoto de 7,7 sacude México en el aniversario de sus seísmos más mortales

Hospital afectado por el seísmo en Michoacán, México. / RR.SS.
Hospital afectado por el seísmo en Michoacán, México. / RR.SS.

El movimiento telúrico se ha registrado minutos después de que sonaran las sirenas por un simulacro nacional para conmemorar los temblores del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Un fuerte terremoto de 7,7 sacude México en el aniversario de sus seísmos más mortales

México tiembla nuevamente un 19 de septiembre. En el aniversario de dos de sus seísmos más mortales, este lunes, se ha registrado otro fuerte terremoto con una magnitud preliminar de 7,7 grados en la escala de Richter, de acuerdo con las autoridades locales, que ha causado graves destrozos en todo el país pese a haberse originado al occidente.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha informado de la muerte de una persona en el estado de Colima. La víctima habría fallecido tras la caída de un muro en medio del colapso de un centro comercial en la portuaria y turística que Manzanillo, al oeste del país.

El movimiento telúrico se ha suscitado alrededor de las 13:05 horas (hora local), con su epicentro ubicado a 63 kilómetros al sur de Coalcoman, en el estado de Michoacán, también en el occidente mexicano y cercano de Colima, según informó de manera preliminar el Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano. No obstante, ciudadanos de todas partes del país han reportado haber sentido un “corto, rápido y fuerte” temblor.

Originalmente las autoridades sismológicas habían fijado la magnitud del terremoto en un 6,3. Conforme se fueron sintiendo réplicas en el resto del país, más o menos alrededor de las 14:00 horas, el SSN rectificó que la potencia del movimiento telúrico había sido de 7.4. Una última actualización de la Coordinación Nacional de Protección Civil ha ubicado recientemente la magnitud en 7.7.

Terremotos del 19 de septiembre

En redes sociales comenzaron a divulgarse cientos de vídeos de todas partes del país, donde se evidencian los destrozos causados por el seísmo, así como el momento exacto donde edificios enteros o centros comerciales comienzan a temblar y sus ocupantes salen a las calles. Muchos edificios, como en la Ciudad de México, han sido desalojados mientras se evalúan los daños y como medida de protección.

Justamente este mismo lunes se había celebrado con apenas una hora de diferencia, un simulacro sísmico a nivel nacional, para conmemorar los dos terremotos de 1985 y 2017, los dos más mortíferos en la historia de México, que dejaron miles de muertos y 350 víctimas mortales respectivamente, y que han ocurrido precisamente un 19 de septiembre.

Según las autoridades nacionales, durante el simulacro alrededor de 14.000 sirenas han sonado para alarmar de un seísmo ficticio que minutos después terminó haciéndose realidad. Horas antes AMLO había presidido una ceremonia para conmemorar a las víctimas del seísmo.

Protección Civil confirmó en redes sociales que se han desplegado funcionarios en el estado de Michoacán, y que en otros estados hay unidades alertas de cualquier eventualidad. Además, el Sistema de Alerta de Tsunamis de EE UU ha emitido una alarma notificando el riesgo de olas de uno o tres metros de altura por encima del nivel del mar. @mundiario

Un fuerte terremoto de 7,7 sacude México en el aniversario de sus seísmos más mortales
Comentarios