Una fuerte explosión de un edificio en Madrid deja 18 heridos y dos desaparecidos

Servicios de emergencia acordonando la zona de la explosión de un edificio en Madrid. / @EmergenciasMad
Servicios de emergencia acordonando la zona de la explosión de un edificio en Madrid. / @EmergenciasMad

Los servicios de emergencia continúan la búsqueda de dos operarios desaparecidos, cuatro víctimas han sido trasladadas al hospital y uno está en condición grave.

Una fuerte explosión de un edificio en Madrid deja 18 heridos y dos desaparecidos

Una fuerte explosión se ha registrado este viernes en el barrio madrileño de Salamanca, por razones aún no determinadas en un edificio de cuatro plantas en el número 35 de la calle Ayala, que ha dejado un saldo de 18 personas heridas, una en condición grave y dos desaparecidos hasta el momento, de acuerdo con los servicios de emergencias de la comunidad autónoma.

El jefe de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Rafael Ferrándiz, ha confirmado que continúan en la búsqueda de dos operarios que estaban laborando en el tercer piso del edificio cuando se produjo la explosión. De acuerdo con RTVE, las primeras hipótesis apuntan a que la detonación se dio por alguna fuga de gas, aunque aún es pronto para determinar la causa del suceso.

Los rescatistas creen que los dos desaparecidos pudieron haber salido despedidos hacia un patio interior de la construcción, “en el que hay dos metros de escombro macizo de muro de ladrillos”, por lo que la búsqueda se torna compleja, dado que se ha determinado que sólo una persona puede ingresar a la zona de escombros.

Ferrándiz ha enfatizado en que el resto de la situación parece estar controlada, pero ha advertido de que el edificio se encuentra “muy inestable” y que hay riesgo de derrumbe, por lo que se encuentran reforzando las áreas más vulnerables de la estructura para evitar su colapso y continuar con la búsqueda.

Se registran 18 heridos en la explosión en Madrid

Varias unidades de Bomberos del Ayuntamiento, así como de Samur-Protección Civil, están en el bloque atendiendo a los heridos, la mayoría con afecciones leves, por lo que se ha instalado una tienda de campaña en el lugar. Cuatro de los heridos fueron trasladados hacia centros de salud, con tres de ellos al Hospital La Princesa.

Según ha detallado la jefa del Samur, Carmen Camacho, ha detallado que un hombre de 84 años es quien se encuentra en condiciones graves, presentando politraumatismos por lo que entró urgentemente a UCI. En el mismo centro de salud fueron ingresados una mujer de 77 años con politraumatismo craneoencefálico con evolución pendiente y una mujer de 44 años con heridas leve en una de sus piernas.

Agencias de noticias reportan que una mujer embarazada fue traslada hasta el Hospital Gregorio Marañón con pronóstico favorable y una menor de edad asistió por dolor de oídos, aunque ya ha sido dada de alta.

Por los momentos no se registran víctimas mortales, pero sí muchas pérdidas materiales en el interior del inmueble, y en el exterior. Una ventana salió despedida por más de 25 metros desde el edificio, y varios vehículos estacionados en la calle resultaron gravemente afectados. Las labores de rescate continúan con la asistencia de drones y de unidades de salvamento canino. @mundiario

Una fuerte explosión de un edificio en Madrid deja 18 heridos y dos desaparecidos
Comentarios