El fuego arrasa Sierra Bermeja: un bombero fallecido y 3.600 hectáreas quemadas

Un incendio forestal. / RR SS.
Imagen referencial de un incendio. / RR SS
El Gobierno andaluz apunta a que el incendio, con dos focos simultáneos, ha sido ha sido intencionado. Esta línea de investigación está ya en manos de la Guardia Civil. 
El fuego arrasa Sierra Bermeja: un bombero fallecido y 3.600 hectáreas quemadas

El fuego pasa a nivel 2 y sigue descontrolado. Las llamas han quemado ya más de 3.600 hectáreas. La Junta de Andalucía elevó a nivel dos de emergencias el fuego sin control de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga. Más de trescientos efectivos y trece vehículos pesados de extinción trabajan desde la madrugada de este viernes combatiendo el fuego.

El fuego afecta a los municipios malagueños de Jubrique, Ganalguacil, Estepona y Behanavís. Este hecho ha llevado a que más de mil personas hayan sido desalojadas y que se haya perdido la vida de un bombero forestal de 44 años.

Activo el plan Infoca

De acuerdo con el dispositivo contra incendios forestales de la comunidad de Andalucía, el plan Infoca, el despliegue nocturno lo llevaron a cabo 79 bomberos forestales, quienes trabajaron con vehículos dotados, luego de en la última hora de su jornada fuesen desplegados 419 efectivos.

Las aeronaves que se marcharon al caer la noche reanudarán sus vuelos con una movilización inicial de siete medios aéreos. Una gran mayoría de los evacuados se concentra en Estepona, hasta 750 que corresponden a las urbanizaciones Forest Hill y Aberejas; 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301; 12 de la Charca de la Extranjera; 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín, mientras que en Benahavís se han evacuado a 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

En Estepona se ha habilitado el Pabellón del Carmen para dar atención a los damnificados y la Cruz Roja se ha desplegado, colocando a disposición 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Hasta el momento, solo unas treinta personas evacuadas han hecho uso de la instalación, ya que otras han preferido regresar a las primeras viviendas, a casas de familiares y de amigos o permanecer en sus vehículos en una zona segura.

Según la Dirección de Extinción, el incendio continúa activo, con rachas de hasta cuarenta kilómetros por hora, por lo que los efectivos del plan Infoca se han concentrado en el flanco izquierdo e intentan evitar que las llamas, empujadas por el viento del oeste lleguen y superen el cortafuego que protege a una importante masa forestal. @mundiario

Comentarios