El fuego arrasa con la Costa Oeste de EE UU: estas son las razones de la crisis

Incendios en la Costa Oeste de EE UU. / RR SS.
Incendios en la Costa Oeste de EE UU. / RR SS.
Los incendios que están sucediendo en EE UU podrían sumarse a la serie de catástrofes que viene sumando este 2020. El fuego arrasa con la Costa Oeste del país por razones que los expertos venían anunciando desde hace años, como el cambio climático y las construcciones descontroladas.
El fuego arrasa con la Costa Oeste de EE UU: estas son las razones de la crisis

Cuando hablamos de la Costa Oeste de EE UU nos referimos a estados tan importantes como California, Oregón, Washington y Alaska; donde se encuentran ciudades muy pobladas tales como San Diego, Los Ángeles, San Francisco o Seattle. Por tanto, cuando decimos que el fuego está arrasando en estos estados hay que prestar atención. Varios incendios sacuden a este país en un 2020 que ha sido catastrófico en diferentes niveles empezando por una pandemia que sigue avanzando sin control.

Los incendios en EE UU no son nuevos, pero es cierto que a través de los años ha crecido en intensidad y fuerza en áreas inmensamente pobladas. Desde antaño estos incendios (algunos causados por la misma naturaleza, otros por la ignorancia del hombre) se han visto potenciados por factores como el viento o las sequías, pero también se han visto potenciado por cuestiones donde el hombre tiene mucho que ver y sin un cambio en las políticas es probable que sigan empeorando al paso de los años.

La temporada de incendios apenas comienza y ya ha arrasado con 900.000 hectáreas en California. El pasado 17 de agosto se registró un momento álgido con el August Complex Fire, una serie de 37 fuegos diferentes que inició con la caída de un rayo en el bosque de Mendocino y que acabó con 300.000 hectáreas. Este megaincendio dejó hasta 15 muertos, aunque las autoridades creen que pueden haber más ya que hay zonas a las que aún no han logrado acceder.

En Oregón, más de 40.000 personas han sido evacuadas por el temor a los incendios, mientras que cinco ciudades al sur de Portland han sido devoradas por el fuego. California sigue siendo el centro del problema, tal como detalla un estudio de la Universidad de California, donde afirman que una de cada tres viviendas construidas en el Estado están en áreas proclives a los incendios forestales. Por su parte, el Departamento Forestal y Protección contra Incendios ha detallado que hasta 11 millones de personas viven en zonas donde probablemente ocurrirán incendios forestales.

A la tendencia de las grandes y cada vez más numerosas construcciones, hay que agregarle el factor ambiental. Las variaciones causadas por el cambio climático ha influido en que los fuegos se vean fortalecidos, además, el agua sigue siendo muy demandada en California, un estado donde los ricos pueden darse el lujo de proteger sus mansiones pero no pasa igual con gente más desfavorecida. @mundiario

Comentarios