Significados inéditos

Fue intención de Jesucristo adocenar a los apóstoles

Recreación de La última cena, de Leonardo da Vinci. / Pixabay
Recreación de La última cena, de Leonardo da Vinci. / Pixabay

La última cena es un episodio evangélico muy repetido en el arte cristiano, pero que aquí no tendría cabida de haber sido distinto el número de comensales.

Fue intención de Jesucristo adocenar a los apóstoles

Esta nueva entrega viene cargada de fe y afanes, de seres adversos y aerosoles, pero también señala el efecto magnético del error y el desinterés que algunos tienen, por contravenir su moralidad, en facilitar el cumplimiento de algunas leyes. Y, para terminar, estos Significados inéditos muestran cómo pretender imprimir un carácter francés a las cosas puede acabar, dependiendo de cómo te llames, con tu inmediata destitución.

administrar. (del lat. ad, hacia, y ministro, -a). Ejercer la autoridad o el mando sobre los ministros. Los presidentes de gobierno son los verdaderos administradores de la comunidad.

adocenar. (de a + doce + cenar). Dar de cenar a doce personas. Fue intención de Jesucristo adocenar a los apóstoles, compartir con ellos el pan y el vino antes de su muerte. Un episodio evangélico que se convirtió en un tema artístico muy representado en el arte cristiano y cuya manifestación más emblemática es la pintura que entre 1495 y 1498 plasmó Leonardo en la pared del refectorio del Convento de Santa Maria delle Grazie de Milán.

adormecer. (de adormecer + mecer). Hacer que alguien caiga en estado de somnolencia moviendo acompasadamente el asiento donde reposa. Bien pudiera ser que la mecedora fuera el mejor sustituto de la adormidera.

adriático. (de Adrià + ático). El ático de Adrià. Cuando fuimos a verlo, el adriático nos sorprendió con sus imponentes 250 m2 de superficie.

adverso. (del lat. ad, hacia, y verso). Dícese del poeta en el ejercicio de sus funciones. Son poetas, los seres adversos.

advertido. (de advertido + vertido). Avisado de los peligros que entraña arrojar en cualquier sitio los desechos procedentes de un proceso industrial.

adyacente. (de adyacente + yacente). Se aplica, respecto de otro, a un cadáver que está enterrado en una tumba contigua. O al viviente que se acuesta con otro vivo, mientras se tocan. Ser adyacentes es la única condición que podemos ostentar vivos y muertos. Siendo adyacentes podemos trascender la mortalidad.

aerosol. (de aero-, aire, y sol). Situación meteorológica caracterizada por la ausencia de nubes y la presencia de viento. Un aerosol es un día en el que sopla el aire y luce el sol, lo cual, visto al modo científico, viene a ser una y la misma cosa. En realidad, el viento constituye una manifestación de la energía procedente de nuestra estrella, pues su aparición depende del diferente grado de calentamiento de la superficie terrestre por efecto de los rayos solares, así como del movimiento de rotación de la Tierra. Y una cosa más, si es cierto que el coronavirus se transmite mediante aerosoles, entonces habrá que tener la precaución de salir en días nublados.

afán. (de afán + fan). Actitud del que sigue a su artista preferido poniendo en ello todo su empeño. Nadie se entrega con más afán que los jóvenes y adolescentes, pero es improbable que alguno de ellos sea más fanático que Adrià.

afear. (de afear + fe). Reprocharle a alguien su fe. Cada vez que se critican las creencias que alguien tiene al margen de la razón o la experiencia se está afeando su conducta, aunque él piense que es irreprochable por estar sustentada en dogmas.

afeminar. (de a + fe + minar). Destruir poco a poco la fe, en lugar de hacerlo de golpe. Se corre el riesgo de afeminarse, viviendo entre tanto ateo.

aferrar. (de aferrar + errar). Agarrarse con fuerza al error. Permanecen aferrados quienes insisten tenazmente en mantener una idea u opinión equivocada. Aceptar sólo las verdades que encajan con mis creencias y rechazar las discordantes, aunque estén avaladas por los hechos, es el primer síntoma de la enfermedad llamada posverdad, que nos devuelve a los tiempos posmodernos.

afinar. (de afinar + finar). Poner a punto el procedimiento idóneo para morir. Es lo que, al parecer, todavía no han hecho las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid en relación con la recientemente aprobada ley de eutanasia, pues en lugar de facilitar su aplicación a las personas que lo han solicitado, ponen trabas burocráticas que tienen como consecuencia importantes retrasos administrativos. Quien desiste de afinar, sólo te deja morir a regañadientes.

afirmar. (de afirmar + firma). Decir que sí estampando la firma en un escrito. Nada se puede afirmar con la boca, podría ser la tesis de este nuevo escepticismo oral.

afrancesar. (de a + Fran + cesar). Destituir a Fran de su cargo cualquier algoritmo revolucionario desprovisto de la más mínima motivación ética, porque la inteligencia artificial entenderá que Fran, allá donde esté y haga lo que haga, siempre termina en cisco.

Comentarios