Esta fue la causa de la terrible explosión que hizo temblar al puerto de Beirut

Explosión en Beirut. Captura de vídeo - RR SS.
Explosión en Beirut. / Captura de vídeo - RR SS.
Con más de 100 muertos y 4.000 heridos, el mundo mantiene los focos sobre la capital del Líbano, donde se registró una enorme explosión cuya causa tiene que ver con un cargamento confiscado hace seis años. Aún se desconocen las razones que llevaron al incendio de dicho material.
Esta fue la causa de la terrible explosión que hizo temblar al puerto de Beirut

Mientras las labores de rescate continúan, más de uno se cuestiona sobre lo que pasó en el puerto de Beirut. Las autoridades ya confirmaron que el lugar que explotó era un utilizado como un almacén con material confiscado hace seis años. Aunque las autoridades saben qué causó el enorme hongo de la explosión, desconocen qué pudo causar el incendio que dio pie al desastre que hasta ahora lleva más de 100 muertos y 4.000 heridos. 

Hasan Diab, primer ministro del Líbano, tuvo una videoconferencia pública con el presidente de la República, Michel Aoun, donde informó que en el lugar se almacenaban 2.750 toneladas de nitrato de amonio que no estaban siendo custodiadas. Dicho material, que es utilizado en fertilizantes, también ha sido usado para fabricar bombas.

El material llevaba confiscado seis años en el puerto sin seguridad alguna, algo que Aoun calificó como “inaceptable”. Diab manifestó su disposición de atrapar y hacer pagar a los responsables de la explosión, aunque evitó dar cualquier detalle sobre las causas del incendio.


Quizá también te interese:

Así ha sido la catastrófica explosión en el puerto de Beirut


Los medios libaneses han informado que la causa pudo haber sido el resultado de unos trabajos de soldadura que se estaban realizando en un agujero del almacén, algo que las autoridades han evitado confirmar o desmentir. 

 

Actualmente el Líbano enfrenta una crisis financiera tras años de corrupción política en distintos niveles del Gobierno. Los ciudadanos culpan a los políticos por el mal estado de las instituciones, mientras que estos aseguran que harán pagar a los responsables pese a que todo pudo haber sido un desafortunado accidente.

 

Como único rayo de sol en el inmenso desastre, tras la llamada del primer ministro para recibir ayuda internacional, han sido varios los países que han respondido enviando brigadas de rescate, habilitando hospitales o enviando ayuda humanitaria, entre los que se han sumado rápidamente a este llamado están Francia, Rusia, Reino Unido, Rusia, Jordania, Dinamarca, Irán, Egipto, República Checa o Grecia. @mundiario

Comentarios