Un fructífero 2018 para la artista plástica Izabela Kowalska-Wieczorek

Izabela Kowalska-Wieczorek, dibujante polaca / Alicja Wieczorek
Izabela Kowalska-Wieczorek, dibujante polaca / Alicja Wieczorek

La ilustradora y humorista grafica polaca ha obtenido, entre premios y menciones en concursos internacionales, ocho reconocimientos, en el año que ha terminado.

Un fructífero 2018 para la artista plástica Izabela Kowalska-Wieczorek

Izabela sonríe. Está feliz, eufórica. No es para menos. Ella es una mariposa con alas enormes en el jardín de la ilustración y el humor gráfico. Y el 2018 la ha recompensado al otorgarle premios del más alto nivel,  por sus dibujos donde expresa su preocupación por lo que pasa en el mundo. Las mujeres también brillan en el humor gráfico, y sus obras ratifican que la inteligencia no es exclusiva de los hombres.

“Todos los temas –expresa Izabela-  pueden ser un reto. Elijo principalmente aquellos que me afectan, todas las manifestaciones de irreflexión humana, injusticia o estupidez. Mi objetivo es un dibujo aparentemente ligero y humorístico que sobresalga y haga sonreír  y, al mismo tiempo, transmita un mensaje más profundo, que provoque la reflexión.  No hay que olvidar que he estado involucrada con elementos humorísticos durante más de 30 años al ilustrar 40 libros infantiles, y publicar 30 calendarios.  Desde el 2013 incursiono en el campo de la caricatura. Debido a que utilizo una técnica tradicional: tinta, ahora principalmente de corte fino,  y pinturas acrílicas sobre papel,  que requiere mucha mano de obra, no puedo abordar temas que requieran una respuesta inmediata. Solo utilizo el ordenador para comunicarme y enviar mis dibujos”.

The World Humor Festival Romania 2018, Esclavos del dinero, Premio a la Excelencia /Izabela Kowalska-Wieczorek

The World Humor Festival Romania 2018, Esclavos del dinero, Premio a la Excelencia. / Izabela Kowalska-Wieczorek

Izabela nació en 1955 Torun, Polonia, y desde niña le fue más fácil expresar sus emociones dibujando.  Reconoce que siempre fue muy tímida y no le gustaba hablar.  Para ella los certámenes de humor gráfico se han convertido con el tiempo en  una gran oportunidad  para expresarse con la imagen, sin palabras, y  para intercambiar opiniones con personas de casi todo el mundo.

Izabela estudió en la Facultad de Pintura, Gráfica y Escultura de la Academia de Bellas Artes de Wroclaw. En 1980 obtuvo el diploma de diseñadora gráfica. Desde niña, su familia ejerció una gran influencia en su carrera, ya que sus padres eran artistas plásticos.

Premio de Oro, Urziceni,Romania, 2018 / Izabela KOWALSKA

Premio de Oro, Urziceni,Romania, 2018. / Izabela KOWALSKA

“Mi padre  colaboró  -dice-​ en los periódicos locales para los que hizo, entre otros, dibujos satíricos y caricaturas. Así que crecí rodeada de pinturas, lápices,  papeles y dibujos. Cuando era pequeña, mi actividad favorita era "corregir" las ilustraciones de los libros, así que a mi hermano y a mi nos regalaron  una enorme pizarra negra y mucha tiza. Me encantaba dibujar”.

 “Mi aventura con las caricaturas –expresa-  comenzó cuando decidí incursionar en un campo diferente al de la ilustración infantil con la que había estado tratando desde que me gradué. Resultó que el dibujo satírico me brinda muchas más oportunidades de expresión y mucha más satisfacción que la ilustración”.

Hay fechas que ella no olvida: En 1983, en el catálogo de la  Bienal Internacional de Humor y Sátira en las Artes Gabrovo'83, se publicó su ilustración satírica "Bien” que recibió el premio del Comité de Cultura de Bulgaria. Desde esa fecha no tuvo tiempo para participar en  concursos, hasta el 2013.

20th PortoCartoon World Festival 2018,

20th PortoCartoon World Festival 2018. / Archivo 

En 1985 fue editado su primer libro para niños.

En 1986 se publicó su primera portada profesional para revista.

En 2013, por primera vez, participó en el concurso de caricaturas como dibujante, y sus dos dibujos satíricos se incluyeron en el catálogo de la Eurokartoenale celebrado en Bélgica y  dedicado en esa ocasión a  "La bicicleta".

Como ahora está jubilada, sus  dibujos satíricos son su pasatiempo favorito, y  se publican actualmente en sitios web y en revistas en línea como "e-GAG" o "Aneddotica Magazine", y  aparecerán próximamente en la revista trimestral "Epigrama". Ella nunca ha intentado publicar sus dibujos  en la prensa polaca. “En Polonia, -dice-  hay algunos nombres de mujeres dibujantes en varios medios de prensa. Desafortunadamente, no conozco a estas mujeres personalmente y no sé si tienen problemas con la publicación. Solo sé que esta suele ser su ocupación adicional. Son ilustradoras, profesoras, etc. En Polonia, el dibujo satírico de prensa es principalmente del dominio de los hombres”.

Gran Premio, Zagreb 2018,  Ambulancia, / Izabela Kowalska-Wieczorek

Gran Premio, Zagreb 2018,  Ambulancia, / Izabela Kowalska-Wieczorek

“Actualmente en Polonia –manifiesta-  hay cosas que criticar, por supuesto,  pero no existe la prensa especializada dedicada a la caricatura. Todos los viejos periódicos satíricos desaparecieron por razones financieras en el período de cambios políticos y económicos posteriores a 1983. La última revista satírica "Szpilki", que se creó antes de la Segunda Guerra Mundial, dejó de existir en 1995".

"Hubo intentos -explica- de revivir el periódico satírico a un alto nivel, pero todos los títulos terminaron sus vidas después de poco tiempo, o fueron absorbidos por revistas con temas más amplios. Se convirtieron en "esquinas satíricas", es decir, páginas dedicadas a la sátira. El lugar en la prensa polaca para caricaturistas se ha reducido claramente. Para la mayoría de los dibujantes satíricos, la publicación en sitios web y revistas en línea son los medios donde se expresan”.

“En el sistema político anterior –añade-  (desde la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de 1983),  los caricaturistas, a pesar de la censura,  traficaron con dibujos prohibidos, para deleite de los lectores. Los caricaturistas polacos siempre han estado activos en la vida pública.  Durante la ley marcial (1981-83), imprimieron, en manuales caseros, dibujos satíricos, caricaturas y periódicos burlándose del partido gobernante.  Por sus acciones fueron amenazados con la prisión.  Fueron amados y odiados. Ahora nadie recuerda sus logros en tiempos difíciles. No hay subsidio para la prensa con este tipo de perfil. Es una triste realidad”.

Izabela cada día enfrenta su hoja en blanco para dibujar, con dedicación y empeño, una obra que rompa estereotipos y ejercite la mente.

Satyrykon 2016, Legnica, Polonia - Maltrato / Izabela Kowalska-Wieczorek

Satyrykon 2016, Legnica, Polonia - Maltrato / Izabela Kowalska-Wieczorek

“Los caricaturistas –afirma- transmiten un contenido importante a través de una imagen que es permanentemente memorable. Advierten contra los efectos de todos los abusos, restricciones, adicciones, nos hacen reír y nos obligan a reflexionar al mismo tiempo. Con sus dibujos llegan a un público amplio. La sátira y el humor es un tipo de válvula de seguridad que libera las tensiones sociales y, a menudo, protege contra la frustración en situaciones desesperadas. No puedo imaginar un mundo sin dibujantes”-finaliza.

Premios ganados por Izabela Kowalska-Wieczorek, en el 2018

2018 - 20th PortoCartoon World Festival- "Limpiar el Planeta", Porto ,Portugal – Mención Especial /”Cielo Azul”/

 2018 - 4th International Competition Of Caricature and Graphic Humor NOTICARTUN COLOMBIA 2018- “Mujer” (Colombia)- Honorable Mención / „Guardian”/

2018 - 1st International Union of World Cartoonists Cartoon Contest - „Cartoon contests”, Turquía – Grupo de los cinco ganadores /”Show”/

2018- - 12th International Zagreb Car Cartoon Exhibit- „Towing service”, Zagreb, Croatia -  Gran Premio /”Ambulancia”/

2018 - 26th Sejong International Cartoon Contest Sicaco 2018 - "Con x De + Struction", Seoul, Korea – Gran Premio /"Construcción después de la destrucción"/

2018 - 12th International Cartoon Contest Urziceni 2018- " Juntos 100", Urziceni, Romania – Premio de Oro /"Juntos todavía"/

2018 - 1st International CAIROCATURE Cartoon Contest- Egypt 2018- "The outsider", Cairo, Egypt – 2º Premio /" Mismatched"/

2018 -  The World Humour Festival „Dictadura del dinero”, Calarasi, Romania – Premio a la Excelencia /”Esclavos del dinero”. @mundiario 

Comentarios