Francisco Singul: “Velázquez era flemático, pero también sensible y apasionado”

Alvarellos, Singul y Nieto Alcaide, durante la presentación en Madrid.  ­­
Alvarellos, Singul y Nieto Alcaide, durante la presentación en Madrid. ­­
Alvarellos Editora presentó en Madrid las “Memorias” del pintor sevillano. Intervinieron Quique Alvarellos, colaborador de MUNDIARIO, Francisco Singul y el autor de la obra, Nieto Alcaide.
Francisco Singul: “Velázquez era flemático, pero también sensible y apasionado”

El historiador e investigador Francisco Singul (Vilagarcía de Arousa, 1963) presentó esete martes 28 de mayo en la Casa del Libro de Fuencarral, en Madrid, su nuevo libro titulado La luz dormida en el espejo. Memorias de Diego Velázquez, una novela histórica que ha publicado esta primavera Alvarellos Editora (www.alvarellos.info). El autor estuvo acompañado por el académico de San Fernando Víctor Nieto Alcaide, responsable del Prólogo, y del editor Quique Alvarellos.

Francisco Singul se acerca al gran pintor sevillano desde una nueva óptica: se trata de unas memorias ficcionadas, una forma inédita de abordar la biografía de uno de los artistas más destacados de todos los tiempos. “Este libro es una evocación –afirma el autor-. Trata de explicar la vida y la obra de Velázquez desde la melancolía. Él era un ser flemático, pero también sensible y apasionado por el arte. Desde muy joven tuvo un talento único para reproducir la intimidad de las personas, para penetrar en su psicología y trasladar esa visión a su obra pictórica”.

Víctor Nieto Alcaide, Premio Nacional de Historia en 1999, y toda una autoridad en arte barroco, destacó que “todo el texto se desarrolla en un bello lenguaje propio de una autobiografía, sobrio y ordenado, pausado, como correspondería a la personalidad flemática de Don Diego. Singul huye de los tópicos. Traza un estudio sobre Velázquez hecho desde dentro, con un lenguaje sereno que llega a crear una especie de ataraxia en el lector”.

Por su parte, el editor Quique Alvarellos, colaborador de MUNDIARIO, señaló que “Singul ha penetrado en la psicología de Velázquez de la misma forma que el pintor se introdujo en la psicología de los personajes que retrató, y nos ha dejado, como resultado final, una novela histórica precisa y reveladora”.

El acto contó también con la asistencia de la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, Julia Saéz-Angulo, o del pintor Darío Basso. La obra, que fue presentada en abril en la Feria del Libro de Santiago de Compostela, tendrá como próxima parada promocional la ciudad natal del protagonista, Sevilla.

Comentarios