Francia vivirá una de las peores olas de calor en Europa

Ola de calor. / RR SS.
Calor. / RR SS

El país se enfrenta a una emergencia nacional por una ola de calor sin precedentes.

Francia vivirá una de las peores olas de calor en Europa

Entre el jueves y el sábado de esta semana, Francia vivirá una terrible ola de calor que elevará la situación a una emergencia nacional. Las autoridades cambian las medidas preventivas y piden a la población extremo cuidado para evitar lo que ocurrió el pasado 2003. Un episodio similar al que se prevé, lleno de humedad y mucho calor, llegó a causar hasta 15.000 muertes aquel año.

En más de 50 departamentos se decretó una alerta naranja. Se incluyó a París y las localidades muy pobladas que la rodean. En la capital se instalarán salas refrigeradas para personas vulnerables en instalaciones municipales, se aperturarán parques en horas nocturnas, instalación de atomizadores de agua en las calles y otras medidas. Las temperaturas alcanzarán los 40 grados, y hasta superiores, en casi todo el país. La masa de aire africano lleva consigo un alto nivel de humedad, debido a que el suelo aún no está tan seco como en pleno verano, por lo que la temperatura de sensación puede llegar a los 47 grados en París.

Los meteorólogos creen que este año las temperaturas alcanzarán un récord, esta semana ya se apuntaba que la localidad de Carpentras, llegó a los 37 grados, y es muy probable que en los próximos días llegue a los 44 grados.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió “la movilización de todo el Gobierno” para mitigar los efectos del fenómeno. El mandatario viajará a Japón, por lo que la máxima responsabilidad del suceso la asumirá el primer ministro, Édouard Philippe, quien trabajará conjuntamente con la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, y el titular de Educación, Jean-Michel Blanquer. @mundiario

Comentarios