En Francia se registran 13 muertos por las inundaciones causadas por la tormenta Leslie

Inundaciones en Francia. RR SS.
Inundaciones en Francia. / RR SS.

La inusual tromba de agua ha ocasionado inundaciones en medio centenar de pueblos franceses que por ahora se mantienen incomunicados. En la zona de Carcasona se ha registrado más de 180 litros por metro cuadrado de caída de agua.

En Francia se registran 13 muertos por las inundaciones causadas por la tormenta Leslie

Se han registrado al menos 13 muertos al sur de Francia luego del paso de la inusual tromba de agua causada por la tormenta tropical Leslie, según ha confirmado el Ministerio del Interior este lunes. Puede que la cifra siga aumentando gracias a la fuerza con que se ha desenvuelto el fenómeno meteorológico que también está causando estragos en España y Portugal. El primer ministro y ministro interino del Interior, Édouard Philippe, se encuentra visitando las zonas más afectadas donde ha constatado los daños “considerables” que ha causado Leslie.

Las crecidas podrían seguir aumentado según ha advertido el servicio meteorológico, que también ha denominado a Leslie como una de las tormentas más mortíferas de Francia y una de las más fuertes en más de un siglo. La zona que se ha llevado la peor parte ha sido Trèbes, donde se han registrado nueve de las víctimas mortales, aseguró un portavoz de Interior, desde donde han llamado a una alerta roja, la más alta, por el riesgo continuado de más inundaciones repentinas que sorprendieron a muchos de los habitantes de los pueblos mientras dormían.

 

Alain Thirion, prefecto de Aude, declaró que en tan solo cinco horas “cayeron entre 160 y 180 milímetros de agua en la zona de Carcasona” y que una de las víctima fue arrastrada por las aguas mientras dormía. La cantidad de agua que ha caído equivale a tres meses de precipitaciones y el nivel del agua en Trèbes ha aumentado a ocho metros en solo cinco horas. En otras zonas, los niveles del agua superan los dos metro.

Interior tomó la decisión de evacuar a unos mil habitantes de la localidad de Pezens por la posibilidad de que una presa se desborde. En las zonas afectadas están laborando hasta 700 bomberos y 160 gendarmes. También han sido habilitados cuatro helicópteros y un avión de seguridad civil, que se unen a otros tres de gendarmería nacional y uno del Ejército. “Tenemos a personas atrapadas en los tejados. Vamos a tener que usar aeronaves para evacuarlas porque no podemos llegar hasta ellos en embarcaciones, dada la fuerza del agua, es demasiado peligroso”, señaló Thirion.

 

La lluvia ha causado precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado por ahora al norte de Carcasona, según los servicios meteorológicos. Es probable que las lluvias continúen y que lleguen a acumular entre 200 y 250 litros por metro cuadrado, e incluso, alcancen de 300 a 350 litros en algunas zonas.

Este tipo de lluvias no son extrañas para Francia en esta época del año, sin embargo, los expertos advierten que el agua del mar de la costa mediterránea del sur este año está siendo excepcionalmente cálida, lo que pudo haber intensificado la temporada de lluvias. Leslie tocó tierra la madrugada del sábado al domingo en Portugal, donde dejó 28 heridos, 61 desalojados y cientos de viviendas sin electricidad. @mundiario

 

En Francia se registran 13 muertos por las inundaciones causadas por la tormenta Leslie
Comentarios