Francia inicia un segundo confinamiento nacional tras el desborde de la segunda ola

Desinfección de una calle en Francia. / Pixabay
Desinfección de una calle en Francia. / Pixabay

El Gobierno decidió, a diferencia de la primavera pasada, mantener las escuelas abiertas y la industria, la agricultura y la administración en funcionamiento. 35.500 mil personas han muerto en Francia desde el inicio de la pandemia.

Francia inicia un segundo confinamiento nacional tras el desborde de la segunda ola

En Francia sus habitantes deben acatar el confinamiento nacional anunciado por el presidente Emmanuel Macron. La medida que entra en vigencia este viernes se mantendrá hasta el 1 de diciembre.

Las personas no podrán salir sin un justificante; además se prohíbe desde las pequeñas reuniones a los eventos colectivos y se obliga a cerrar los comercios considerados no esenciales.


Quizá te pueda interesar

La primera vacuna española anticovid ha sido autorizada para un ensayo internacional

Doce autonomías aisladas con cierres perimetrales de cara al puente de todos los Santos


En este segundo confinamiento, el Gobierno decidió que las escuelas se mantendrán abiertas y la industria, la agricultura, la construcción y la administración seguirán funcionando en la medida de lo posible. Igualmente, distinto a la primera ola, ahora los familiares podrán visitar a sus mayores en las residencias.

“Todos estamos en el mismo punto, desbordados por una segunda ola que, ahora lo sabemos, sin duda será más dura y más letal que la primera”, dijo Macron.

“Si no echamos el freno de forma brutal a las contaminaciones, nuestros hospitales en seguida se verán saturados […] Y los médicos deberán elegir entre un enfermo de covid y una víctima de un accidente de carretera, o entre dos enfermos de covid. Teniendo en cuenta nuestros valores, lo que es Francia, esto es inaceptable”, argumentó.

Sin duda esta nueva restricción, representa otro golpe para la economía del país, y un nuevo obstáculo para salir de la recesión. El Gobierno, que recomienda el retorno al teletrabajo, prevé prolongar el llamado desempleo parcial (los ERTE españoles) y las ayudas a empresas y autónomos.

En quince días, evaluará si algunos comercios pueden reabrir. “La economía no debe pararse ni hundirse”, dijo. Macron explicó que, hasta que los casos diarios no se hayan reducido a unos 5.000 y haya bajado el ritmo de los ingresos en hospitales, no podrá ponerse en marcha la estrategia, fallida hasta ahora, de test, rastreo y aislamiento.

En Francia, las cifras de casos, de ingresos en las UCI y de muertes han aumentado en las últimas semanas más rápido de lo esperado; este martes han fallecido 523 personas, la cifra más alta desde abril. En total han muerto más de 35.500 desde el inicio de la pandemia. Asimismo, en las últimas 24 horas se registraron 33.417 casos nuevos, lo que eleva el total a casi 1,2 millones. @mundiario

Comentarios