Francia exige que las modelos tengan un certificado médico para poder trabajar

Modelos desfilando. L'Oréal-Paris.
Modelos desfilando. / L'Oréal-Paris.

Enfermedades como la anorexia y la bulimia están ganando la batalla, por eso, el Gobierno francés ha optado por medidas fuertes y necesarias.

Francia exige que las modelos tengan un certificado médico para poder trabajar

Las modelos que quieran desfilar en las prestigiosas pasarelas de Francia, deben presentar un certificado médico que detalle su índice de masa corporal y salud en general, la medida ha sido tomada para poder luchar contra graves enfermedades como la bulimia o la anorexia.

La medida no solo debe ser tomada por las pasarelas, también está dirigida a las marcas y sus publicidades, a las revistas y en especial, a las agencias de modelos; aquellas que no respeten la ley, podrán ser multadas con hasta 75.000 euros o incluso verse encerrados en prisión por unos seis meses. Las autoridades están al pendiente de la industria de la moda y serán ellos los que autorizarán o no, el paso de las modelos por la industria; todo dependerá de los datos que proporcionen y de si son adecuados con respecto a lo que es considerado como saludable.

El proyecto de ley entró en vigencia desde el pasado seis de mayo, el certificado que deben mostrar las modelos tiene que ser abalado por médicos habilitados, tendrá una duración de dos años y debe constar que "el estado de salud global de la persona (…) evaluado mediante su índice de masa corporal (IMC), le permite ejercer su actividad como modelo”. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona es considerada como extremadamente delgada cuando entre su estatura y peso hay una diferencia de 18,5.

Los trastornos alimenticios afectan a 600.000 jóvenes de Francia , de las cuales, unas 40.000 presentan anorexia nerviosa y son la segunda causa de mortalidad entre la población joven de entre 15 y 24 años, por detrás de los accidentes de tráfico.

“Los profesionales del sector han colaborado en la redacción de estos textos y han sido informados con antelación”, detalló el ministerio de Salud del país. Además, manifiestan que su objetivo es, "cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes", y que desean, “proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos”.

Comentarios