En Francia están naciendo bebés sin un brazo o una mano

Bebé. / Pexels.com
Bebé. / Pexels.com

Se trata de un misterio que está preocupando a las autoridades que han decidido comenzar una investigación luego de que los casos aumentaran a 18 los recién nacidos con agenesia.

En Francia están naciendo bebés sin un brazo o una mano

Desde hace varias semanas Francia ha estado muy al pendiente del extraño caso del nacimiento de unos bebés sin un brazo o una mano. Los casos, que ya aumentaron a 18, están inquietando a las autoridades que creen que el problema puede ser mucho más amplio y peligroso. Las autoridades se han visto en la obligación de iniciar una investigación mucho más amplia para poder entender estos casos de agenesia en miembros superiores. ¿Cuáles podrían ser las razones? ¿Acaso es el agua? ¿Puede ser un medicamento para embarazadas? ¿Quizás es culpa de la comida?

Las autoridades ya habían realizado distintas investigaciones, la última fue cerrada en octubre, pero nunca hallaron respuestas concluyentes. Las cifras, en su momento, eran inusuales pero no llegaban a ser alarmantes: entre 2011 y 2013 se registraron cuatro casos en Morbihan; mientras que en Mouzeil, en el Loira-Atlántico, se archivaron otros tres casos entre 2007 y 2008; y en Ain, al este de Francia, se conocieron otros siete casos. En ninguno de los casos las autoridades llegaron a nada y terminaron archivando las investigaciones, sin llegar a hallar una causa concreta para las malformaciones congénitas en los miembros superiores, que según las cifras oficiales, llegan a sufrir 150 bebés cada año en todo el país.

“Puede haber una razón cromosómica, de medicamentos, pueden tener un motivo medioambiental, pueden ser motivos mixtos, pero hoy en día no tenemos la más mínima pista que nos permita avanzar”, dijo hace tiempo el director general de la Agencia de Salud Pública francesa, François Bourdillon, el mismo que ha dado la noticia de que se iniciará una nueva investigación a nivel nacional.

La razón reside en que esta semana las autoridades habrían registrado hasta 11 nuevos casos más en Ain. La Agencia de Salud Pública ha dado el visto bueno a una “investigación nacional”. Prevén que las indagaciones se extiendan a por lo menos tres meses, mientras la sociedad sigue especulando y las autoridades ya no descartan nada.

“No vamos a cerrar ninguna pista”, dijo Agnès Buzyn, ministra de Salud. “Quiero saber, creo que toda Francia quiere saber… no podemos contentarnos con decir que no hemos encontrado una causa”, dijo en declaraciones a la emisora BFM TV. La ministra especuló sobre una “pista medioambiental”, quizás a lo que las madres comieron o incluso algo “que respiraron”. @mundiario

Comentarios