Francia establece la edad legal de consentimiento sexual a los 15 años

Marlene Schiappa / Npr.org
Marlene Schiappa / Npr.org

La medida significa que el sexo con alguien más joven se consideraría violación.

Francia establece la edad legal de consentimiento sexual a los 15 años

La ministra de Igualdad, Marlene Schiappa, dio la bienvenida a la medida que sigue el consejo de médicos y expertos legales. En la actualidad, los fiscales deben probar el sexo con alguien menor de 15 años o de lo contrario, sería forzado a  presentar cargos de violación.

El cambio se produjo en medio de un escándalo por dos casos recientes de hombres acusados de tener relaciones sexuales con niñas de 11 años. Bajo la legislación existente, si no hay violencia o coerción probada, los delincuentes solo pueden ser acusados de abuso sexual de un menor y no de violación. Esto tiene una sentencia máxima de cinco años en prisión y una multa de € 75.000 ($ 87.000).

Las sentencias son las mismas para los asaltos sexuales de menores y no menores, pero las condenas por violación conllevan castigos mucho más severos.

Planes franceses para ley contra el acoso callejero

El gobierno aprobará el nuevo límite de edad como parte de un paquete de otras leyes contra la violencia sexual y el acoso en las próximas semanas. Se ha estado discutiendo si se debe establecer la edad entre 13 y 15 años, que es por lo que han luchado los grupos que luchan contra la violencia contra los niños.

Schiappa dijo a la agencia de noticias AFP que estaba muy contenta de que se eligiera la edad más avanzada. El límite también es apoyado por el presidente Emmanuel Macron.

La ministra de Solidaridad y Salud Agnès Buzyn dijo que establecer una edad legal de consentimiento sexual permitiría una conciencia colectiva y que, todos verían lo que era legal e ilegal, informa el periódico Le Figaro (en francés).

En noviembre pasado, un hombre de 30 años fue absuelto de violación después de que un tribunal determinara que su víctima de 11 años no había sido sometida a coacción, amenaza, violencia o sorpresa. En otro caso, un tribunal inicialmente dijo que un hombre de 28 años debería enfrentar cargos de agresión sexual, y no de violación, después de decir que la víctima no fue físicamente obligada a tener relaciones sexuales, pero el mismo tribunal revocó su decisión el mes pasado, diciendo que el acusado debería enfrentar cargos por violación.

La legislación varía en toda Europa y los países establecen diferentes edades legales de consentimiento:
> 14 años: Austria, Alemania, Hungría, Italia, Portugal
> 15 años: Grecia, Polonia, Suecia
> 16 años: Bélgica, Países Bajos, España, Rusia
> 17 años: Chipre

 

En el Reino Unido, la edad de consentimiento sexual es de 16 años, pero los niños menores de 13 años tienen protecciones legales adicionales según las cuales nunca pueden consentir la actividad sexual. @mundiario

Comentarios