Francia construye un pueblo especial para pacientes con Alzheimer

Recreación virtual de la villa Alzheimer. RR SS
Recreación virtual de la villa Alzheimer. / RR SS

La ciudad -que pretende acoger a unos 120 habitantes- tendrá gimnasios, parques y supermercados, además de un objetivo claro: que los habitantes se sientan residentes, no pacientes.

Francia construye un pueblo especial para pacientes con Alzheimer

Francia da un paso al frente pensando en los pacientes con Alzheimer. La nación ha dado luz verde a la construcción de un pueblo diseñado para albergar cerca de 120 personas que padecen del monstruo de la memoria. La ciudad será construida en la localidad de Dax, al sur del país galo, y verá la luz con un objetivo claro: que los habitantes se sientan residentes, no pacientes.

De acuerdo con el diario ABC, el proyecto de construir un “pueblecito alzhéimer” nació en el año 2013, cuando el exministro socialista Henri Emmanuelli dejó ver esta idea tras una experiencia durante un curso de superación en Weeps, en Holanda. 

En esa línea, la prensa francesa detalla que el sueño finalmente se está haciendo realidad. El espacio pensado para los pacientes tendrá cinco hectáreas, en las que se levantarán dieciséis casas individuales, con espacios públicos y privados propios, gimnasios, parques, supermercados, plazas, jardines, salas de juego y recreo. 

Además, el pueblo contará con todas las medidas de seguridad, pero de forma discreta, para que los habitantes puedan sentirse lo más libres posible. De acuerdo con El Huffington Post, la aldea no tendrá vallas visibles, sino muchos caminos seguros para poder acudir a cada distracción.

Por último, vale la pena destacar que la ciudad, además, abrirá la puerta al empleo de más de 120 profesionales entre los que se incluyen médicos, enfermeros, terapeutas o psicólogos y más de 100 cuidadores y voluntarios. Todos entrenados para transmitir una atmosfera alejada de la que se respira en los hospitales y centros de salud.

Sobre el proyecto existen pocos detalles aún pero los desarrolladores han explicado que esperan que esté listo para finales del próximo 2019. Será el primero de este tipo en Francia. @mundiario

Comentarios