Francia busca crear un nuevo Islam "moderno" con los valores de la república

Islam. / elmanana.com
Islam. / elmanana.com

El Gobierno busca estrechar lazos con los 1,4 millones de musulmanes que se han visto afectados por la discriminación y la "guerra contra el terrorismo que busca fraccionar al país".

Francia busca crear un nuevo Islam "moderno" con los valores de la república

Las autoridades en Francia ya han iniciado las acciones para estrechar lazos con la comunidad musulmana que reside en el país. Tras los últimos atentados terroristas y la polémica por el uso del 'burkini' en áreas públicas, el Gobierno está aprovechando sus últimos meses para crear un Islam "moderno, fuerte y tranquilo", un "Islam de Francia", ha comunicado el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

El propósito de la iniciativa del Gobierno es lograr una convivencia en paz y sobre todo que el Islam sea practicado bajo los valores y leyes de la República, logrando así la laicidad. Este esfuerzo ha sido iniciado la mañana del lunes 29 de agosto, durante la reunión de Bernard Cazeneuve con miembros del Consejo Francés de Culto Musulmán (CFCM), parlamentarios y otros colectivos.

Se ha confirmado que se crearan dos instituciones "qué marcarán el camino de un islam francés fuerte y tranquilo". La Fundación para el Islam de Francia, es una de ellas que será presidida por el antiguo ministro del Interior Jean Pierre Chevènement, y una Fundación que tendrá por objeto "apoyar proyectos educativos, culturales y de compromiso con los jóvenes" ha dicho el actual ministro en un discurso preparado que duró 50 minutos.

Entre las propuestas y acciones que ya están planteadas y podrían realizarse en los próximos meses están la formación de los imanes, el desarrollo de la investigación de la islamología en Francia. También se propone que la asociación establezca una vía de financiación paralela para que el Estado logre reducir la cantidad de dinero que entra del extranjero para construir mezquitas y otros lugares de culto. La nueva idea es que las contribuciones sean privadas y se hagan donaciones que permitan autosuficiencia. Otra actividad que se ha anunciado a principios de verano es que 15 universidades ofrecerán un diploma a los imanes con enseñanzas enmarcadas en los valores republicanos con el estudio de la lengua árabe, literatura o historia que también podrán recibir otros ciudadanos.

Según el ministro esto supondría que "todos los musulmanes franceses se comprometan en una defensa total de los valores de la República frente al terrorismo y el salafismo. La adhesión a los valores republicanos debe trascender todo lo demás", sentenció.

Comentarios