Francia avisa de que tendrá un desconfinamiento gradual a partir del 11 de mayo

Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El Español.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. / El Español.
El Gobierno de Emmanuel Macron comenzará a levantar las medidas restrictivas para evitar un derrumbe económico. El último reporte apunta a que hay más de 23 mil fallecidos en el país.
Francia avisa de que tendrá un desconfinamiento gradual a partir del 11 de mayo

En Francia ya se ha fijado una nueva estrategia para afrontar la propagación del coronavirus. El Gobierno de Emmanuel Macron ha avisado este martes de que, a partir del próximo 11 de mayo, se levantará de forma gradual el confinamiento obligatorio para evitar el impacto de la pandemia en la economía del país. Los últimos reportes informan sobre más 130 mil infectados y, además, 23 mil muertes. 

“Debemos proteger al pueblo francés sin paralizar a Francia hasta el punto de que se derrumbe”, dijo el primer ministro Edouard Philippe ante el Parlamento. “Demasiada indulgencia y la epidemia vuelve a dispararse. Demasiada prudencia y el país entero se desmorona", agregó. Bajo esa línea, Philippe añadió que las escuelas se reabrirán gradualmente y las empresas serán libres de reanudar sus operaciones. 

El plan francés para levantar el confinamiento refleja un acto de equilibrio, entre el deseo del Gobierno de Macron de reducir la creciente frustración de las personas encerradas en sus casas desde mediados de marzo y la necesidad de alejar el riesgo de una segunda ola de infecciones. 

La Administración de Macron ha fijado como objetivo una capacidad de pruebas de 700.000 por semana para tener un registro sobre los casos de coronavirus. “Una vez que una persona ha dado positivo, comenzaremos a identificar y hacer pruebas a todos aquellos, sintomáticos o no, que han tenido un contacto cercano con ellos. Todos estos casos de contacto serán examinados y se les pedirá que se aíslen”, dijo el primer ministro Philippe. 

En París se contempla que las empresas trabajen a distancia durante al menos una semana después del 11 de mayo y cualquier persona que viaje en transporte público o en un taxi también tendría que llevar una mascarilla. La prohibición de los deportes profesionales trastorna la temporada 2019-2020 de la Ligue 1 e incide en el ya demorado Tour de Francia, que se había aplazado hasta agosto. @mundiario

Comentarios