Francia avanza hacia un proyecto de ley que incluya el derecho al aborto

Mujeres marchan a favor del aborto. / RR SS.
Mujeres marchan a favor del aborto. / RR SS.

El fallo del muy conservador Tribunal de Justicia de EE UU desencadenó un debate en la sociedad e impulsó a Francia a “garantizar los derechos de las mujeres”.

Francia avanza hacia un proyecto de ley que incluya el derecho al aborto

Mientras la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos se dio a la tarea de retroceder cincuenta años con la eliminación del derecho constitucional a la interrupción del embarazo, Francia hace todo lo contrario. De hecho, se plantea incluir un proyecto de ley en la constitución destinado a garantizar el derecho de acceso al aborto.

Así lo dio a conocer este sábado la líder del partido del Renacimiento en la Asamblea, Aurora Bergé, quien dijo en medio de una transmisión por France Inter, que “en Francia, garantizaremos y haremos progresar los derechos de las mujeres. Los haremos sagrados. Mi grupo presentará una propuesta de ley constitucional para proteger el acceso al aborto”.

Más allá de Estados Unidos, esta decisión es "catastrófica para las mujeres en el mundo: tienes una mujer que muere cada 9 minutos porque se ha hecho un aborto mal, de forma insegura", añadió.

Ante esto, Élisabeth Borne, primera ministra francesa, escribió en twitter que “el Gobierno apoyará con firmeza esa propuesta de ley. Por todas las mujeres, por los Derechos Humanos, debemos grabar este logro en piedra. El Parlamento debe ser capaz de reunirse de forma muy amplia en torno a este texto”.

¿Se aprobará el nuevo texto?

Sin embargo, no es la primera vez que el país francés presenta una proposición de ley de esta naturaleza, pues en 2019, grupos izquierdistas intentaron introducir el derecho al aborto en la Constitución, siendo rechazada por los diputados del partido macronista, pues consideraban que la ley ya contaba con suficientes garantías.

En este sentido, para que la medida se incluya en la Constitución, es necesaria la aprobación del mismo texto por la Asamblea y el Senado, luego una mayoría de 3/5 de los votos emitidos por el Parlamento en el Congreso. @mundiario

Francia avanza hacia un proyecto de ley que incluya el derecho al aborto
Comentarios