España se suma a Francia, Alemania e Italia: suspende el uso de AstraZeneca

Vacuna de AstraZeneca. / ccnull.de Marco Verch
Vacuna de Astrazeneca. / ccnull.de Marco Verch
Fuentes de tres autonomías han adelantado que España paralizará la vacunación en medio de la crisis por las reacciones adversas. Una veintena de países han adoptado la misma medida.
España se suma a Francia, Alemania e Italia: suspende el uso de AstraZeneca

La crisis se expande. La lista de países europeos que han decidido dejar de vacunar con las dosis de AstraZeneca de forma preventiva suma a Francia, Alemania e Italia. Una veintena de naciones han adoptado la medida tras registrar posibles graves reacciones adversas como trombos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias informará sobre la postura que tomará España frente a la crisis este lunes, aunque fuentes de tres autonomías han adelantado que el país también suspenderá temporalmente el uso de la vacuna. 

Un portavoz del Ministerio de Salud alemán ha informado que dejarán de administrar el fármaco siguiendo las recomendaciones del Instituto Paul Ehrlich (PEI), que considera “necesario” investigar a fondo la posible relación entre el antídoto y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación. En el caso de Francia, ha sido el propio presidente, Emmanuel Macron, quien ha anunciado la medida. "La suspendemos hasta mañana por la tarde", dijo en una rueda conjunta con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

 

Ambos países aguardan una respuesta concreta de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) –que hasta ahora continúa defendiendo el uso de la vacuna- que debería llegar este martes para aclarar "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma". Irlanda y Países Bajos también han paralizado la administración de las dosis de la compañía como “medida preventiva”.

AstraZeneca insiste en que "no hay pruebas"

La farmacéutica anglo-sueca ha afirmado que no existen pruebas que confirmen un mayor riesgo de sufrir coágulos sanguíneos tras la aplicación de la vacuna, luego de analizar la reacción de más de 17 millones de personas a las que se suministró el antídoto en la Unión Europea y el Reino Unido. @mundiario

Comentarios