Fragmentos literarios en el transporte público de la Comunidad de Madrid

image
Poema El desayuno, de Luis Alberto de Cuenca.

La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid presentan la nueva edición de la campaña Libros a calle, que expondrá 18.000 fragmentos literarios.

Fragmentos literarios en el transporte público de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid y la Asociación de Editores de Madrid presentan la nueva edición de la campaña Libros a calle, que expondrá 18.000 fragmentos literarios. En los vagones de Metro (9.000), trenes de Cercanías de Madrid (6.000), autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (1.000) y autobuses interurbanos (2.000). La campaña Libros a calle cumple 19 años y su objetivo es fomentar la lectura, muy necesaria en nuestro país después de la última encuesta en la que un 40% de la población no ha leído ni un solo libro en todo un año. Las visitas a las librerías y bibliotecas escasean entre los españoles, campañas como esta hacen que la sociedad se conciencie de la importancia de los libros. 

Estos fragmentos literarios están en las paredes de los transportes públicos, para que el ciudadano pueda leerlos fácilmente y abrir la curiosidad del que los lee, queriendo muchas veces continuar con su lectura y así ir a una librería a comprar el libro. El principal objetivo es acercar el libro a la población, los libros deben ser un uso más de nuestra vida cotidiana, no un objeto extraño que veneramos algunos, la manera de conseguirlo, liberándolos de las estanterías. 

Los autores seleccionados en esta edición, destacan los que han sido galardonados con los principales premios de literatura. Para comenzar, el último Premio Cervantes, el mexicano Fernando del Paso, quien a través de su personaje Palinuro nos describe un recorrido como el largo viaje de una odisea personal a la sombra de la muerte. Otra escritora galardonada este año es Carme Riera, Premio Nacional de las Letras. La novela elegida El verano del inglés. También está presente un texto de la prestigiosa historiadora Carmen Iglesias, Premio Antonio de Sancha 2015. La poesía también  tiene su hueco con Luis Alberto de Cuenca, con su maravilloso poema "El desayuno" y  Luis Eduardo Cirlot  con su poema “Homenaje”. Y sin dejar de lado la literatura juvenil con textos de Elena Fortún y su inolvidable personaje Celia. 

En esta gran acción literaria también se rinde homenaje a los escritores españoles que han muerto. Podemos leer a Santa Teresa de Jesús, nuestra mística más intelectual con su libro de la vida, reflejo de su personalidad, al Nobel Camilo José Cela, que este año se celebra el centenario de su nacimiento, con un texto de Viaje a la Alcarria. También está presente nuestra obra más internacional El Quijote. 

Los recientes fallecidos Rafael Chirbes con un fragmento de su libro en La orilla, y el pensador y escritor uruguayo Eduardo Galeano con su magnífico y precioso libro, El libro de los abrazos, imprescindible en cualquier biblioteca y en nuestras vidas. 

Por unos días Madrid se convierte en una biblioteca sobre ruedas, acercando la lectura a todos sus ciudadanos. Como decía el novelista francés,  Francis Croisset "La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren" y yo insisto tomemos el tren de las letras y hagámosle una parcela en nuestro pequeño mundo.

Comentarios